El colosal dragón ha sido uno de los protagonistas de esta diada de Sant Jordi en Cataluña, pero no precisamente por la leyenda de la princesa y el caballero.
Laura Borràs, la presidenta del Parlament, e Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, lo han utilizado como arma arrojadiza para atacar a sus adversarios políticos.
Borràs pide "dimisiones"
Borràs ha comparado a la bestia con el Gobierno central por la presunta trama de espionaje a los independentistas catalanes a través del programa Pegasus, en el bautizado como Catalan Gate.
"Es la lucha contra el dragón de siempre que no nos permite vivir con normalidad en catalán", ha declarado desde el paseo de Gràcia, donde ha subrayado que este tipo de historias solo deberían ser tramas de novelas. Asimismo, ha pedido que haya consecuencias, “que en política se llaman dimisiones”, ha explicado la presidenta del Parlament.
Vox lo compara con el independentismo
Por su parte, Garriga ha expresado que el independentismo representa al dragón “que asfixia la libertad” y ha apelado a los catalanes para que se conviertan en los ‘Sant Jordi’ del siglo XXI.
Garriga, que en la última parte de sus declaraciones ha recibido abucheos, ha dicho que el independentismo es el animal mitológico que "está asfixiando la libertad, persiguiendo a los hijos en los colegios y arruinando a las clases medias" en Cataluña.