Cataluña ha detectado cinco casos de hepatitis grave de origen desconocido en menores, según ha informado La Vanguardia este viernes. La comunidad catalana pasa a ser la más afectada del estado. En España se han registrado un total de 13 casos en los últimos meses.
Seguida de Cataluña se encuentran Andalucía y Galicia, con dos casos respectivamente. En Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, se ha registrado un caso en cada comunidad.
No se ha notificado ninguna muerte
Según informa el medio, siete de los 13 menores ya han recibido el alta. Otros tres continúan ingresados y del resto todavía no se ha facilitado información. En Aragón una niña de tres años ha requerido un trasplante hepático. Por el momento no se ha notificado ninguna muerte.
La mayoría de cuadros de hepatitis grave de origen desconocido se han dado en niños de entre 18 meses y cinco años. Un octavo caso ha sido diagnosticado a una niña gallega de 9 años. Los otros cinco casos se han dado en adolescentes de entre 12 y 16 años.
Sintomatología inespecífica
De acuerdo con el médico adjunto de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron, Toni Soriano, la sintomatología de esta enfermedad es muy inespecífica: vómitos, malestar general y dolor abdominal.
Aunque de momento no se han registrado un número alarmante de casos, el médico recomienda acudir a a un centro de atención primaria a los niños menores de 10 años si presentan alguno de estos síntomas.