El segundo juzgado de guardia reabrirá en julio ante el aumento de delitos leves en Barcelona
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha aprobado su reactivación debido a la “alarmante” acumulación de señalamientos
19 abril, 2022 18:42El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprobado reactivar el segundo juzgado de guardia de delitos leves de la capital catalana ante el aumento del número de delitos leves y la “alarmante” acumulación de señalamientos que impide que los juicios se celebren en el plazo legal establecido.
El segundo juzgado de guardia se instauró en 2018 y se suprimió en septiembre de 2021 debido al descenso de actos delictivos durante la pandemia. Está previsto que vuelva a funcionar a partir del 1 de julio de este año por un plazo de seis meses sin perjuicio de su prórroga.
Más de cuatro meses de demora
Según figura en el acuerdo de reactivación firmado por el secretario de gobierno del TSJC, Joaquim Martínez, existe actualmente una demora de más de cuatro meses entre la fecha del hecho delictivo y la celebración del juicio.
Tanto la Guardia Urbana como los Mossos d’Esquadra pronostican un futuro delincuencial al alza a medida que mejora la situación sanitaria. “Es por ello que lo razonable es prever que no volveremos al escenario del año 2021 sino que avanzaremos hacia las cifras de años anteriores”, señala el documento.
Seguridad y economía
De acuerdo con la Sala del Gobierno, la reactivación del segundo juzgado de guardia repercute de una manera “muy significativa” en la seguridad de Barcelona y en el “gran impacto económico” que suponen este tipo de delitos para el comercio de la ciudad.
Además, “implica un reducido coste para la Generalitat” ya que la reactivación del juzgado se llevaría a cabo con la plantilla de funcionarios reducida, tal y como ya se hizo anteriormente, añade.