La Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una presunta organización criminal con base en la provincia de Pontevedra que estaba especializada en fabricar embarcaciones de alta velocidad para ser utilizadas en el narcotráfico. También contaban con infraestructuras en otras provincias, como Barcelona, Madrid, A Coruña y Salamanca.
En el marco de la operación, denominada Munari-Cundinamarca-Tulipán, los agentes han detenido a 22 personas y han realizado 27 registros en domicilios y lugares de seguridad de los investigados. En ellos fueron intervenidas una veintena de embarcaciones de alta velocidad en diversos estados de finalización. Seis de ellas estaban en disposición de ser botadas de manera inminente.
Transportar droga al sur
Los barcos eran utilizados para transportar, vía marítima, grandes cantidades de droga. Especialmente en la zona sur de España.
Desarrollada por el EDOA de Pontevedra, ECO Galicia, GRECO Galicia y el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia de la Agencia Tributaria, la operación ha estado dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cambados (Pontevedra) y por el Fiscal Especial Delegado Antidroga de la provincia de Pontevedra, contando asimismo con la participación de Eurojust.