Los hábitos asociados al estilo de vida actual, que conllevan un incremento considerable del uso de las pantallas de ordenador, y la calefacción o el aire acondicionado (1) están contribuyendo a que las cifras de la enfermedad del ojo seco aumenten. En España, más de cinco millones de personas sufren ya esta patología (2), provocada por la falta o déficit de lágrima o por la mala calidad de ésta (3).

Sentir los ojos irritados o tener la sensación de arenilla y quemazón, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor y/o fatiga ocular, son síntomas que afectan a nuestra calidad de vida e impactan en nuestras tareas del día a día y podrían ser indicios de que padecemos el síndrome del ojo seco, patología que debe ser diagnosticada por un oftalmólogo

El ojo seco es la enfermedad más frecuente de los ojos4 (4)  y consiste en la falta o déficit de lágrima, o incluso teniendo lágrima suficiente, una mala calidad de la misma. Esto último debido a la falta o alteración de los lípidos que componen la lágrima, o a la inflamación del párpado. Además, suele ir asociado a diferentes grados de inflamación.

Esto ocurre sobre todo cuando disminuye el parpadeo, es decir, cuando se fija la vista -como cuando se lee, se ve la televisión, se trabaja con un ordenador o se conduce-, y provoca molestias oculares, además de mala visión (5).

Este trastorno puede ser causado por varios factores relacionados con el estilo de vida actual: como el uso del aire acondicionado y mayor utilización de pantallas de ordenador (1). La enfermedad también se asocia al envejecimiento y la diabetes6, ambas actualmente en aumento (7,8).

¿Qué soluciones existen para combatir el ojo seco?

Muchas veces se suele considerar que la utilización del suero fisiológico puede ser suficiente para aliviar los síntomas, pero el suero sirve únicamente para limpiar los ojos. Se trata de un producto que no hidrata ni protege la membrana ocular9. Es por esto, que para tratar el ojo seco se recomienda usar lágrimas artificiales, que son colirios lubricantes con una formulación específica para reducir los síntomas del síndrome del ojo seco5.

Pero dentro de esta categoría, no todas las lágrimas artificiales son iguales. Algunas son más acuosas, otras más densas y algunas tienen un solo ingrediente (10). Las acuosas pueden aportar un alivio rápido sin visión borrosa y necesitan reaplicarse a menudo, lo cual puede ser frustrante en ocasiones. Las lágrimas artificiales más densas poseen un efecto más a largo plazo. Sin embargo, pueden provocar visión borrosa (11).

¿Cómo elegir la lágrima artificial más adecuada para el ojo seco?

Encontrar la lágrima artificial adecuada puede ser un reto. Es importante que utilices la lágrima artificial que mejor cubra tus necesidades (10).

Ante esta situación, para poder paliar los síntomas del Síndrome del Ojo Seco, se requiere aportar soluciones que cubran las necesidades de los pacientes de obtener un alivio de las molestias y poder proteger los ojos a largo plazo de los síntomas de la sequedad ocular. Por ello, Allergan, an AbbVie Company, ha desarrollado OPTAVA® ADVANCE, una fórmula sin conservantes, compuesta por ácido hialurónico, carmelosa y osmoprotectores, frente al picor, la sequedad y lagrimeo constante del ojo seco12. 

Con OPTAVA® ADVANCE Allergan, an AbbVie Company da un paso más en el compromiso de cuidar la salud ocular de las personas gracias a su fórmula única que hidrata, lubrica y protege los ojos12, permitiéndoles mantener su rutina diaria y aliviando las molestias que tanto afectan a la calidad de vida y hace que disminuya la productividad laboral1.

¿Qué hacer si sufres de este trastorno?

En primer lugar debes buscar a un oftalmólogo que pueda hacer un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento adecuado.

También se recomiendan algunos cuidados que te pueden ayudar a tener una mejor salud ocular:

Aumenta la humedad relativa del ambiente (5)

Colocando por ejemplo un humidificador en el lugar de trabajo.

Haz descansos frecuentes de la pantalla del ordenador (13)

Lo recomendable es trabajar dos horas con el ordenador y hacer descansos de media hora en que se puedan hacer otros trabajos que no sean de fijar la vista en la pantalla.

Ten en cuenta la calidad de la pantalla (13)

Lo importante es que la pantalla tenga una buena resolución, los filtros de la pantalla no aportan nada.

Coloca la pantalla un poco por debajo de la línea de visión (13)

Si la pantalla está muy alta, tienes los ojos más abiertos y la hendidura palpebral (la abertura natural que existe entre los párpados) es más grande, lo que implica que la superficie de evaporación es mayor y el ojo se seca más.

Utiliza gafas en lugar de lentillas si trabajas con un ordenador (5)

Las lentillas son un factor que agrava el ojo seco, por el contrario, las gafas protegen del aire que seca los ojos.

Bebe agua (5)

La deshidratación empeora el problema de la enfermedad de ojo seco.

Evita el tabaco y el alcohol (13)

Ambos son dos de los factores que favorecen la enfermedad de ojo seco.

Aumenta la ingesta de omega-3 y disminuye la ingesta de omega-6 (13)

Elige alimentos como el pescado azul, las legumbres o los frutos secos y evita el exceso de carne.

Utiliza un tratamiento para la enfermedad de ojo seco (5)

El oftalmólogo te indicará cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades

Ahora que ya sabes más sobre el síndrome del ojo seco, podrás empezar a ponerle solución.

Este producto cumple con la legislación vigente. 

ES-OPT-220002 - CPS. 4548-PS-CM

Referencias

  1. National Eye Institute. Facts about dry eye. Disponible en https://nei.nih.gov/health/dryeye/dryeye. (último acceso 7 feb 2022)
  2. Espinosa-Estévez A, Espinosa-Suances A. Estudio observacional del ojo seco en una farmacia comunitaria. Farmacéuticos Comunitarios. 2015 Dec 01; 7(4):18-22. doi:10.5672/FC.2173-9218.(2015/Vol7).004.03
  3. Viso E, Rodriguez-Ares MT, Gude F. Prevalence of and associated factors for dry eye in a Spanish adult population (the Salnes Eye Study). Ophthalmic Epidemiol 2009;16(1):15-21.
  4. International Dry Eye Workshop. Ocul Surf 2007; 5: 63–204
  5. Buckley RJ. Assessment and management of dry eye disease. Eye 2018; 32: 200–203.
  6. Stapleton F, et al. The Epidemiology of Dry Eye Disease. In: Chan C, ed. Dry Eye: A Practical Approach. Essentials in Ophthalmology. Berlin: Springer-Verlag; 2015:21-29.S
  7. World Health Organisation. Ageing and health factsheet. 2015. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs404/en/
  8. World Health Organisation. Diabetes factsheet. 2015. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/ . [último acceso 7 febrero 2022]
  9. Guía de salud visual: ojos sanos todo el año. Clínica Baviera https://www.clinicabaviera.com/blog/mundo-baviera/conoce-tus-ojos/usos-del-suero-fisiologico-los-ojos/
  10. Mateo AJ, et al. Combination of hyaluronic acid, carmellose, and osmoprotectants for the treatment of dry eye disease. Clin Ophthalmol. 2018; 12: 453–461.
  11. Simmons PA, Vehige JG. Clinical performance of a mid-viscosity artificial tear for dry eye treatment. Cornea. 2007;26(3):294–302.
  12. Instrucciones de uso de OPTAVA® ADVANCE
  13. Rouen PA, et al. Dry Eye Disease: Prevalence, Assessment, and Management. Home health now. 2018; 36(2):74-83

--

Contenido patrocinado