Imagen de una salida anterior de la FAGiC dedicada a la memoria histórica / Cedida

Imagen de una salida anterior de la FAGiC dedicada a la memoria histórica / Cedida

Vida

El acto del Día Internacional del Pueblo Gitano será en el ICAB

La FAGiC multiplica los eventos de la jornada histórica y de memoria al dejar atrás la pandemia del coronavirus, que había impedido algunos

5 abril, 2022 13:03

El Día Internacional del Pueblo Gitano volverá a brillar como antaño en Cataluña. Los organizadores han planteado una agenda de actos mayor que la de años pasados al haber dejado atrás la pandemia del coronavirus, que impidió hacer algunos. 

Lo ha explicado a este medio la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC), que ha indicado que la jornada, que será este viernes, 8 de abril, viene completa con un programa de actividades mayor que el de ediciones anteriores. Los eventos conmemorán el Congreso Internacional del Pueblo Gitano, que tuvo lugar el 8 de abril del 1971 en Londres. Fue en ese cónclave cuando se fijaron la bandera y el himno gitano. La jornada se oficializó en otro encuentro en 1990. 

En el ICAB

Ahora, este año, el acto institucional de la efeméride se celebrará en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), situado en la calle Mallorca de Barcelona. Será a las 10:00 horas de la mañana y tras la hizada de la bandera de la comunidad, que este ejercicio se celebrará en la plaza de la Vila de Badalona. Se espera la presencia del alcalde de la ciudad metropolitana, Rubén Guijarro

Tras ello, habrá una jornada divulgativa en la plaza Camarón de Badalona y, tras ello, uno de los actos más espectaculares: la Ceremonia del Río, en el que los participantes arrojan pétalos de rosa al Besòs y prenden velas como recuerdo de las personas que "han contribuido a mantener la cultura gitana". Otra de las citas de la jornada será la inauguración de la calle Rafael Perona en La Mina de Sant Adrià de Besòs. Es la primera vez que una vía del municipio llevará el nombre de una activista gitano, impulsor del Centro Cultura, la Feria de Abril, el propio Día del Pueblo Gitano o un festival de flamenco. 

El Parlament contraprogramará

Cabe recordar que el Día Internacional del Pueblo Gitano en Cataluña viene en esta ocasión marcado por cierto malestar de la comunidad, que lamenta que el Parlament, presidido por Laura Borràs (Junts) haya contraprogramado a la FAGiC tras estar celebrando esta entidad la jornada "durante décadas". 

Desde la asociación civil recuerdan que son la entidad es la "más representativa del asociacionismo gitano en la sociedad catalana". Se creó en 1991 para defender y promover la cultura y los derechos de este colectivo. La integran 96 plataformas de toda la autonomía.