Más de una tonelada de hachís destinado al tráfico ha aflorado en un nuevo golpe policial contra las drogas y el blanqueo en Mallorca y Tarragona. La Guardia Civil se ha incautado de 1.400 kilos de esta sustancia derivada del cannabis y más de 170.000 euros como parte de la macrooperación Origen.
Los agentes han hecho 53 entradas y registros para incautarse de drogas, sustancias de corte, gran cantidad de dinero en efectivo y vehículos de alta gama; 48 de las redadas se han concentrado en la isla de Mallorca y cinco en la provincia de Tarragona, según ha explicado hoy el instituto armado en un comunicado.
Vendían en Son Banya
La investigación se inició en 2021 cuando la Guardia Civil detectó en Baleares un grupo de personas que estaban introduciendo sustancias estupefacientes en la isla desde la península ibérica. Los investigadores identificaron una organización especialmente activa en el tráfico de drogas relacionada con el pueblo de Son Banya, lugar donde se han desmantelado cinco puntos de venta.
Según los agentes, la organización estaba formada por varios grupos distintos, relacionados entre ellos y con diferentes roles. Los detenidos utilizaban dobles fondos en vehículos para ocultar y transportar la droga y el dinero.
100.000 euros en una caleta
Para ello sustraían los turismos que ellos mismos adaptaban, localizando en el fondo de una de esas caletas la cantidad de 100.000 euros. Gran parte de los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas, han apuntado, eran utilizados en la compra de viviendas y vehículos de alta gama.
En ese sentido, los operativos han detectado la construcción de una urbanización de lujo de Marruecos, así como ocho turismos de lujo --valorados cada uno de ellos en más de 100.000 euros--, y han bloqueado 60 cuentas corrientes y varios bienes inmuebles. En los registros, los agentes han hallado 1.400 kilos de hachís cuando iban a ser alijados en la costa de la provincia de Castellón el pasado mes de marzo.
Cuatro plantaciones
También han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana e incautado diversas cantidades de cocaína, hachís, éxtasis, marihuana y más de 170.000 euros. Para el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha articulado un amplio dispositivo policial con la participación de distintas unidades de la zona de Baleares, así como el Grupo de Acción Rápida (GAR) y la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) desplazadas a Mallorca desde varias provincias.
Asimismo, también han participado varios especialistas del Grupo Cinológico pertenecientes a la Escuela del Pardo (Madrid) acompañados de perros adiestrados en la búsqueda de droga, dinero y armas y el apoyo de la Unidad Aérea de Baleares. La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.