Barrio de Sant Antoni, Barcelona / EUROPA PRESS

Barrio de Sant Antoni, Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Barcelona será la primera Capital Mundial de las Políticas del Tiempo

La ciudad albergará actividades y eventos durante todo el año para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de estas políticas

2 abril, 2022 10:18

Barcelona se convertirá en la primera Capital Mundial de las Políticas del Tiempo con el objetivo de dar visibilidad a estas políticas y concienciar sobre su impacto a la sociedad y a las empresas. 

La ciudad quiere posicionarse como referente mundial en las políticas del tiempo y hacer de portavoz de la Red de Gobiernos Locales y Regionales para las Políticas del Tiempo, que ha puesto en marcha esta iniciativa. 

El programa se conocerá el martes

Esta red la componen entidades locales y regionales catalanas, francesas e italianas que tienen como objetivo compartir conocimientos, intercambiar experiencias y buenas prácticas para avanzar en la agenda de estas políticas. 

Barcelona ofrecerá un programa de los diferentes actos y actividades que configuran la Capitalidad 2022-2023, que se dará a conocer el próximo martes. La Ciudad Condal se ha marcado el objetivo de dinamizar la Red de Gobiernos Locales y Regionales, preparar la Time Use Week de los años 2022 y 2023, desplegar la Declaración de Barcelona sobre las políticas del tiempo, y colaborar con la estrategia y el plan de acción a través de mecanismos participativos.

Primera declaración política internacional

La Declaración de Barcelona fue firmada por 75 instituciones mundiales referentes en políticas del tiempo, siendo la primera declaración política internacional en este ámbito, y pide reconocer el derecho al tiempo como un derecho de la ciudadanía, "repartido de manera equilibrada, igualitaria, saludable y eficiente". La capitalidad de Barcelona se enmarca en el convenio de colaboración firmado en julio de 2020 por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con la Barcelona Time Use Initiative (BTUI).