La plataforma Marea Blanca ha convocado una manifestación en defensa de una sanidad pública “de calidad” el próximo domingo 3 de abril en Barcelona. Bajo el lema “La salud no era esto”, la movilización tiene como objetivo denunciar un sistema sanitario “precario” con largas listas de espera y un personal agotado “por las malas condiciones laborales”.
La concentración, impulsada junto a fuerzas sindicales como CCOO, Catac CTS IAC, la USOC, la Intersindical, la CGT Sanitat del Baix Llobregat y UGT, se celebrará en la semana previa al 7 de abril, Día Mundial de la Salud.
Dos puntos de partida
La manifestación se celebrará a las 12.00h y tendrá dos puntos de partida. Una primera columna saldrá de Plaza Universidad, que estará formada por usuarios, movimientos sociales y ciudadanía en general.
La segunda columna se iniciará en la Ronda de Sant Pere, delante de la antigua Magistratura de Trabajo, y estará formada básicamente por trabajadores sanitarios y fuerzas sindicales. Ambas columnas confluirán en Plaza Catalunya donde se procederá a leer de manera colectiva el manifiesto.
Una sanidad “precaria”
Desde la plataforma y los sindicatos alertan de que la sanidad catalana se encuentra en un estado “precario” y denuncian que los recursos públicos se estén destinando a servicios privatizados “de baja calidad”, sin mecanismos que aclaren cuál es el destino final del dinero.
“Necesitamos introducir un cambio de modelo que sea universal, 100% público, de calidad y basado en la atención primaria”, aseguran. Para ello, reclaman reforzar y blindar la atención primaria, revertir las privatizaciones, mayor transparencia en el sistema de salud y acbar con la precariedad laboral que padecen los profesionales de la salud.