El obispo de Girona Francesc Pardo / EUROPA PRESS

El obispo de Girona Francesc Pardo / EUROPA PRESS

Vida

Fallece Francesc Pardo, el obispo de Girona que defendió el referéndum en Cataluña

El religioso ha muerto a los 75 años tras varias semanas ingresado en el Hospital Josep Trueta

1 abril, 2022 15:45

El obispo de Girona, Francesc Pardo, falleció ayer jueves por la noche a los 75 años tras varias semanas ingresado en el Hospital Josep Trueta, ha informado el Obispado. El religioso, ferviente catalanista, defendió en su día la celebración de un referéndum para conocer “la opinión real” de los catalanes.

Pardo ingresó en la uci el pasado 3 de marzo a causa de una insuficiencia respiratoria provocada por broncoaspiración. Desde entonces, se había mantenido en una situación clínica crítica y de gran fragilidad, con complicaciones en las últimas horas que no ha superado.

Administrador diocesano

El vicario general, Lluís Suñer, ha dirigido una carta a los diocesanos, donde ha agradecido en nombre de la diócesis y de la familia los esfuerzos de los médicos y el personal sanitario, así como las plegarias y muestras de afecto recibidas. Ha aprovechado la misiva para reconocer “todo” lo que la diócesis ha recibido del ministerio episcopal de Pardo, y ha pedido que se rece por el obispo en todas las parroquias el domingo.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, se ha convocado al Colegio de Consultores, que en situación de sede vacante asume el gobierno de la diócesis, y que en los próximos días deberá elegir un administrador diocesano que rija interinamente la diócesis en ausencia del obispo.

El obispo de Gerona, Francesc Pardo

El obispo de Gerona, Francesc Pardo

Nombrado obispo por Benedicto XVI

Pardo nació en Torrelles de Foix (Barcelona) el 26 de junio de 1946, entró en el Seminario Menor de Barcelona y cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor. Con posterioridad, obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña, y es autor de diversos artículos en revistas especializadas de pastoral.

Fue ordenado capellán en la basílica de Santa Maria de Vilafranca del Penedès en 1973 y en julio de 2008 fue nombrado obispo de Girona por el papa Benedicto XVI, cargo que asumió el 19 de octubre siguiente. Asimismo, en el ámbito de la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión episcopal de pastoral (2008-20), y de la Comisión episcopal para la pastoral social y promoción humana (2020-22), así como miembro de la Comisión episcopal de apostolado seglar (2011-14) y del Consejo de economía (2014-22).

El 26 de junio de 2021, con motivo de sus 75 años, Pardo había presentado la renuncia al papa Francisco.

A favor de una consulta

En otro ámbito, Pardo hizo campaña por un referéndum en Cataluña para conocer “la opinión real” de los catalanes. Fue antes de la consulta del 9N del 2014, y sugirió que “las leyes se pueden modificar por el bien de los ciudadanos”. No obstante, reclamó información clara y precisa sobre las consecuencias de una hipotética independencia.

Su activismo no quedó ahí. En 2015 reiteró su llamamiento para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir de forma unilateral la separación de España, y pidió el inicio de una negociación política para ello. “Si no hay diálogo no habrá ninguna solución no solo pactada, sino que pueda ayudar a toda la ciudadanía”, argumentó, sin aclarar nunca sus preferencias.

Por último, el mismo 1 de octubre del 2017, fecha del último referéndum ilegal –celebrado en el momento más tenso del procés—, Pardo condenó “la violencia que sufre el pueblo de Cataluña”. “La resistencia no se vence con violencia, sino con un diálogo sincero y pacífico”, tuiteó en referencia a las imágenes en las que se veía a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado emplear la fuerza bruta ante la desobediencia y la resistencia de los ciudadanos que se negaban a entregar las urnas.