La Unión Europea ha dado luz verde a la comercialización del fármaco de AstraZeneca / EP

La Unión Europea ha dado luz verde a la comercialización del fármaco de AstraZeneca / EP

Vida

Europa aprueba Evusheld, el fármaco que previene el Covid en inmunocomprometidos

La terapia de AstraZeneca ha recibido la autorización de comercialización en la Unión Europea en una amplia población de adultos y adolescentes a partir de 12 años

29 marzo, 2022 14:10

La Comisión Europea ha aprobado Evusheld, el fármaco profiláctico de AstraZeneca que ha mostrado ser eficaz en la prevención del Covid en personas inmunocomprometidas. La terapia, una combinación de anticuerpos de acción prolongada, ha recibido la autorización de comercialización en la Unión Europea en una amplia población de adultos y adolescentes a partir de los 12 años con un peso mínimo de 40 kg.

El grupo de población al que va dirigido este nuevo fármaco incluye alrededor de 3 millones de personas en la Unión Europea, como son las personas con cáncer, pacientes trasplantados o cualquier persona que haya sido tratada con medicamentos inmunosupresores.

Éxito en los ensayos clínicos

La aprobación de la Unión Europea se basa en los resultados de los ensayos clínicos llevados a cabo por AstraZeneca que mostraron una reducción del 77% en el riesgo de desarrollar síntomas y una reducción del 83% en un análisis de seis meses, con una protección del virus que duró al menos medio año.

El fármaco también ha demostrado ser eficaz frente a otras variantes, incluidas Ómicron y la subvariante BA.2, la cepa que predomina en Europa actualmente.

Autorización necesaria

Para administrar esta terapia en España es necesaria una autorización temporal de uso para proteger al colectivo inmunocomprometido. Su uso también está autorizado en Gran Bretaña y en Estados Unidos.

AstraZeneca también está avanzando con solicitudes alrededor del mundo para una posible autorización de uso de emergencia o la aprobación de comercializar el fármaco tanto para la profilaxis como para el tratamiento del Covid.