Detalle de un coche de Mossos d'Esquadra / EUROPA PRESS

Detalle de un coche de Mossos d'Esquadra / EUROPA PRESS

Vida

Acusan a Asuntos Internos de los Mossos de ‘mala praxis’ tras detener a un agente “sin pruebas”

Es la reacción al arresto de un compañero por obtener, supuestamente, dinero a cambio de información confidencial

26 marzo, 2022 18:20

Agentes del Departamento de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra han detenido esta semana a un compañero acusado de filtrar información confidencial a un grupo criminal a cambio de dinero. Sin embargo, un portavoz sindical ha explicado que lo hicieron “sin indicios ni pruebas” de ello, y acusa a la DAI de mala praxis.

El mosso detenido (que quedó en libertad sin cautelares), según trascendió a los medios, había realizado más de 400 consultas sospechosas e injustificadas en el sistema de información policial para filtrar información a un grupo criminal a cambio de mordidas. El portavoz de Uspac, Albert Palacios, defiende que esas consultas estaban “fundamentadas en su tarea de investigador” y “acreditadas para la obtención” de pruebas que sus confidentes le sugerían, y que sus jefes lo sabían.

"Filtraciones interesadas"

En este sentido, la DAI “ha puesto en riesgo la seguridad del investigador y la de sus confidentes”, en tanto que se trata de un rastreo relacionado con asuntos de terrorismo muy peligrosos. “La investigación no es sencilla y, si se quieren resultados, a veces hay que pisar un poco la línea, cuestión que desde la silla de un despacho se desconoce”, ha añadido.

En este sentido, asegura que el “agradecimiento es cero” y que “no se recompensa la tarea y el riesgo que en muchas ocasiones te puedes encontrar a la hora de perseguir según qué delito”. En todo caso, defiende que traspasar ciertas líneas no está relacionado con sacar provecho económico particular de ello. Al contrario. “Siempre denunciaremos la mala praxis de la DAI y sus filtraciones interesadas”, ha concluido.