Un hombre apoya el paro de transportes / EUROPA PRESS

Un hombre apoya el paro de transportes / EUROPA PRESS

Vida

Los cargadores piden al Gobierno una solución inmediata al paro de transportes

Las asociaciones advierten de un posible desabastecimiento de productos de primera necesidad a corto plazo, al que seguirá el cierre de empresas y la presentación de ERTEs

23 marzo, 2022 19:02

Las asociaciones de empresas cargadoras alertan de la grave situación que atraviesa el tejido industrial y la cadena de suministros básicos como consecuencia del paro de los transportistas y urge al Gobierno a que tome medidas inmediatas para reducir las consecuencias sobre la industria y la economía del país.

Piden de manera urgente que se agoten todas las vías existentes y que se movilicen todos los recursos al alcance con el objetivo de garantizar un abastecimiento de bienes a la población y a las propias empresas cargadoras, quienes tienen la capacidad de producirlos y suministrarlos.

Medidas insuficientes

Las asociaciones firmantes consideran que hasta el momento las medidas que se han tomado han sido “claramente insuficientes” y remarcan que desde los sectores de la industria y la distribución se venía alertando de la posibilidad de una crisis como la presente.

Este miércoles, cuando se han cumplido ya 10 días desde el inicio de la huelga de los transportistas, la empresas cargadoras alertan de las graves consecuencias de este paro, que mantiene bloqueado el movimiento de mercancías en nuestro país. Uno de los muchos ejemplos es el del Puerto de Barcelona, donde el tráfico de contenedores ha descendido en un 80% desde el inicio de las protestas.

Desabastecimiento de productos básicos

El paro de los transportistas ha dado la puntilla a un sector industrial que, después de la pandemia, se encontraba ya muy debilitado. En las últimas horas algunas empresas, como Danone, han anunciado el cierre temporal de varias de sus plantas de producción por falta de suministros de primera necesidad. De no actuar de forma inmediata, las asociaciones advierten de un posible desabastecimiento de productos de primera necesidad a corto plazo, al que seguirá el cierre de empresas y la presentación de ERTEs.

Para acabar con esta situación, que se agrava con el paso de los días, los cargadores solicitan al Gobierno que se adopten medidas extraordinarias urgentes que se adapten al nuevo escenario y que pongan freno de inmediato al paro del transporte. “En el momento en el que nos encontramos es de absoluta excepcionalidad y necesita estar una solución a la altura”, manifiestan.

Daños económicos irreparables

Las entidades firmantes -- AEC (Asociación de Cargadores de España), ANFAC (Fabricantes de automoción), AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores), FEIQUE (Industria química) y Transprime) representantes en el Consejo Nacional de Transporte— vaticinan consecuencias devastadoras y daños irrecuperables en la economía si el Gobierno no actúa de forma inmediata.