La terapia a través de internet para tratar a pacientes con depresión puede ser eficaz y una alternativa viable a la atención presencial habitual. Así lo dice un estudio de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), que ha desarrollado el proyecto Super@ tu depresión.
Se trata de una plataforma para ejercer terapia por la red en la que los pacientes pueden inscribirse a través de sus profesionales de referencia y en la que siguen siendo tratados por estos de forma telemática.
Mejorar la calidad de vida
Los pacientes pueden interactuar solo con la plataforma en línea y, en caso de empeoramiento de la condición clínica, la web avisa a los profesionales para que tomen las acciones necesarias.
El estudio se ha realizado con 147 personas adultas diagnosticadas de trastorno depresivo mayor y con un cierto nivel de alfabetización tecnológica. De ellas, 98 se habían recuperado y habían mejorado su calidad de vida después del tratamiento.
Buena alternativa ante la falta de recursos
Según Jordi Piera, investigador de la UOC, “la terapia a través de internet es una alternativa para llegar antes y a un mayor número de pacientes, teniendo en cuenta la falta de recursos y distribución desigual de profesionales cualificados o el retraso en la prestación del tratamiento”.
“Las evidencias que aporta el estudio tendrían que ayudarnos a reflexionar sobre un nuevo modelo asistencial que aproveche las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales en un sector tan tradicional como es el médico”, dice Piera.