Interior de una tienda de ropa, que podrán ser sancionadas si no cumplen la guía de tallas europea / EP

Interior de una tienda de ropa, que podrán ser sancionadas si no cumplen la guía de tallas europea / EP

Vida

Cataluña sancionará a las tiendas que incumplan la guía de tallas europea

El Govern investigará a una multinacional de moda por ofrecer solo tallas pequeñas, según una denuncia

8 marzo, 2022 14:15

Cataluña sancionará a las tiendas que incumplan la guía de tallas europea.  A través de la Agencia Catalana de Consumo, se examinará cómo se aplican las tallas en los establecimientos de ropa catalanes y, los que incumplan la regulación, podrán ser sancionados. De esta forma, las tallas serán las mismas en cualquier tienda. Algo que no está ocurriendo en la actualidad, donde en un establecimiento una talla no equivale a los mismos centímetros que en otra.

Además, en una rueda de prensa coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que abrirá una investigación contra una cadena multinacional de moda que opera en Cataluña. Según una denuncia recibida, el establecimiento sólo vende tallas pequeñas (equivalentes a la XS o S). Si fuese necesario, se le sancionará, aunque todavía no se conocen más detalles.

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge / EP

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge / EP

Plan para combatir la presión estética

Esta medida se encuentra dentro del plan anunciado por el Govern para combatir la presión estética que sienten las mujeres y que debe incluir medidas de prevención, sensibilización, sanción y acompañamiento por el daño causado.

Así lo ha explicado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, quien ha lamentado la presión a la que están sometidas las mujeres por su físico. Algo que les genera “angustia y ansiedad” --sobre todo a las adolescentes--. “No es normal que seamos juzgadas por nuestra apariencia física y se nos impongan unos ideales de belleza sobre cuáles son los cuerpos adecuados”.

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia pide acabar con el canon de belleza actual que provoca trastornos de comida alimentaria, la tercera enfermedad crónica en adoelescentes / EP

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia pide acabar con el canon de belleza actual que provoca trastornos de comida alimentaria, la tercera enfermedad crónica en adoelescentes / EP

Mujeres, en una constante "insatisfacción"

Las mujeres viven en una constante “insatisfacción y baja autoestimadebido a los cambios que se producen en sus cuerpos a lo largo de la vida. Y para cambiarlo es necesario modificar conductas en la sociedad. Entre ellas, la “representación sistemática” en los medios de comunicación y en la publicidad de “cuerpos perfectos" (a su parecer "jóvenes y delgados") u ofrecer más variedad de tallas en las tiendas.

 “Las mujeres estamos sometidas a una operación bikini permanente”, ha lamentado Verge.

Aprender a aceptarse

Esta iniciativa también pretende fomentar el respeto a uno mismo desde las escuelas. Para ello, incluirán contenidos educativos sobre la presión estética que sufren las niñas y mujeres para que, desde jóvenes, aprendan a aceptarse y a no juzgar a otras personas por su físico. También se implementará una campaña de sensibilización en las redes sociales respecto al uso de los filtros, que distorsionan la realidad. 

Esto también se incluye en ámbitos como el deporte. Pues se estudiará cómo dejar de “sexualizar y cosificar” a las mujeres a través de los equipamientos deportivos que “no tienen nada que ver con el rendimiento”.