Manifestación por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en Barcelona / EP

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en Barcelona / EP

Vida

Agenda 8M: recorrido de la manifestación, horario, huelga y otros actos en Barcelona

La marcha está convocada a las 18.00 en Plaça Universitat y llegará hasta Arc de Triomf, donde se leerá un manifiesto

8 marzo, 2022 09:56

Barcelona se prepara para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La ciudad recupera las habituales manifestaciones y actividades convocadas por el movimiento feminista para reivindicar los derechos de las mujeres este martes 8 de marzo

La manifestación se iniciará a las 18.00 y transcurrirá, como era habitual, desde Plaça Universitat hasta Arc de Triomf, bajo lema “contra las precariedades, las fronteras y la violencia ¡aquí estamos las feministas!". Al finalizar la marcha, se leerá un manifiesto y tendrán lugar actuaciones musicales.

Huelga y servicios mínimos

La marcha se suma a la huelga general convocada por la CGT para exigir la igualdad de la mujer y denunciar la discriminación por cuestión de género en el ámbito laboral.

Con motivo de la huelga, la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha establecido unos servicios mínimos del 85% en metro y bus de TMB, así como en Ferrocarriles de la Generalitat, Cercanías y Regionales de Renfe.

Otras actividades

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la XXXVI edición de los premios 8 de Marzo Maria Aurèlia Capmany, que giran en torno a la economía feminista. El objetivo de este galardón es apoyar proyectos con perspectiva de género, que ayuden a avanzar en la lucha contra la precariedad laboral y la pobreza femenina.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha organizado una exposición de fotografía que podrá visitarse durante tres meses en la plaza Comercial, delante de El Born Centro de Cultura y Memoria. En este espacio, gratuito y al aire libre, se expondrán 70 imágenes de 21 fotógrafas cuya obra ha sido fundamental para conocer la realidad de la Ciudad Condal.

Por último, Cementiris de Barcelona ha organizado, en colaboración con el ayuntamiento, 'un paseo de mujeres' el próximo martes a las once de la mañana. Se trata de una visita guiada por el cementerio del Poblenou que explicará las figuras de 10 mujeres pioneras de su época y que son "un referente para las siguientes generaciones". Aquel que quiera conocer la historia de estas mujeres que reivindicaron la emancipación feminista deberán reservar cita por internet ya que las plazas son limitadas.