Campaña internacional lanzada por ciudadanos polacos para ayudar a las personas refugiadas de Ucrania / Fundacja To się uda

Campaña internacional lanzada por ciudadanos polacos para ayudar a las personas refugiadas de Ucrania / Fundacja To się uda

Vida

Ciudadanos polacos organizan una campaña internacional para ayudar a Ucrania

La plataforma ha recaudado más de medio millón de euros durante los primeros días

3 marzo, 2022 18:20

La situación en Ucrania ha conmocionado a toda Europa. De hecho, hace unas horas la Unión Europea (UE) aprobaba activar por primera vez la directiva que permite acoger en territorio comunitario un número ilimitado de personas que huyen de una catástrofe. Ya son más de un millón las que han llegado a las fronteras de Polonia, Moldavia y Rumanía. Por ello, los ciudadanos polacos han lanzado una campaña internacional para ayudar a los ucranianos.

Tossacoin.com es la versión internacional de zrzutka.pl, que iba a ser lanzada en 2023. No obstante, a raíz de la invasión rusa, decidieron adelantar la campaña para Ucrania. Esta plataforma ya ha recaudado más de 2,5 millones de esloti (PLN), que a tipo de cambio actual corresponde a más de medio millón de euros.

Cooperación

La plataforma lanzada por ciudadanos de Polonia, que están consternados por lo que sucede en su país vecino, cooperan con más de 30 organizaciones de caridad para hacer que sus esfuerzos sean más eficientes. “Tenemos un océano de necesidad”, aseguran en un comunicado.

“Polonia necesita el apoyo de ciudadanos de otros países para ayudar a los ucranianos. Ahora, cuentan con la ayuda de todo el mundo, porque dejarlos solos borrará a su país del mapa, privará de su vida a quienes luchan y privará a los refugiados de su patria”, expresan los ciudadanos que han lanzado la plataforma de ayuda para la republica eslava.

Mujeres y niños refugiados

El coste diario de acoger y apoyar a un grupo de dos personas, normalmente una madre con un hijo, que constituyen el 90% de los refugiados que llegan a Polonia es de media de 120 PLN (unos 25 euros). Esto incluye el alojamiento, la comida, la asistencia médica y otras necesidades individuales.

El 10% restante de los refugiados son personas mayores, cuyo coste de vida es aún mayor debido a la atención médica que necesitan. Mensualmente, este es 3.600 PLN. Con 575.000 refugiados en Polonia, actualmente, la organización asegura que esto representa un total de más de dos mil millones PLN mensuales. Por ello, han lanzado la campaña que inicialmente se circunscribía tan solo al país a nivel internacional.