Cataluña ha activado la compra centralizada de uno de los dos medicamentos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) contra el Covid. El Instituto Catalán de Sanidad (ICS) dirigirá la adquisición al por mayor de Ronapreve de Roche, uno de los dos fármacos aprobados para tratar la infección. 

Es lo que consigna una nota del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de hoy miércoles, [ver aquí], en la que se da cuenta de que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) firma un encargo de gestión con el ICS para comprar el preparado. Con ello, se proveerá con Ronapreve a todo el sistema Siscat, que comprende la sanidad concertada en la región. 

El Gobierno lo traspasó a las autonomías

La decisión de Cataluña de comprar uno de los medicamentos autorizados llega después de que el Ministerio de Sanidad y Consumo trasladara a las comunidades autónomas el peso de gestionar la petición de los fármacos. 

De este modo, son las regiones las que negociarán directamente con la Comisión Europea el volumen de opciones terapéuticas contra el Covid-19 que necesitan. Es lo que ha hecho el CatSalut al iniciar el encargo de gestión al ICS. 

Luz verde de la EMA

El movimiento de la Generalitat de Cataluña llega después de que la EMA aprobara los primeros medicamentos de anticuerpos monoclonales de Roche frente al Covid en diciembre de 2021. Se trata del Ronapreve, en efecto, y del Regkirona, de la farma surcoreana Celltrion. Este último está indicado para adultos y personas de colectivos de riesgo. 

Semanas después, la autoridad dio luz verde a otro medicamento, en este caso antiviral: el Paxlovid de Pfizer. Es un producto que se administra por vía oral y está recomendado para adultos.