Los Mossos detiene a dos jóvenes en el Ripollès  / MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos detiene a dos jóvenes en el Ripollès / MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Desarticulado un grupo de atracadores que operaba en establecimientos comerciales de Barcelona

Los detenidos amenazaban a los empleados con armas de fuego y en uno de los locales asaltados llegaron a efectuar varios disparos

28 febrero, 2022 08:57

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo de atracadores multirreincidentes y muy violentos que operaban en establecimientos comerciales de la provincia de Barcelona. Tal y como avanzó Crónica Global, los Mossos buscaba a estos sujetos, de nacionalidad dominicana, por varios atracos, uno de ellos cometido en Cerdanyola. En total, los investigadores han detenido a cinco personas. 

La policía autonómica les atribuye los delitos de pertenencia a grupo criminal y delitos de robos con violencia, hurto, sustracción de vehículos y tentativa de homicidio. Los investigadores estiman que el valor de las joyas, material tecnológico y dinero sustraído superaría los 75.000 euros.

El modus operandi

El modus operandi era siempre el mismo: entre tres y cuatro personas se aproximaban en un vehículo a la tienda y, mientras el conductor se quedaba dentro vigilando y preparando la huida, los otros accedían al interior. Una vez dentro del establecimiento comercial no dudaban en golpear a los trabajadores y clientes y en amenazarlos con armas de fuego. En una ocasión llegaron a disparar contra las paredes para aumentar el nivel de intimidación.

En todos los casos, el miembro que portaba el arma era quien daba las órdenes, mientras que el resto de autores accedían a la caja registradora y a los almacenes para hacerse con el botín.

Muy violentos

La investigación se inició el pasado 31 de diciembre, a raíz del asalto a una tienda de tecnología. Posteriormente, los agentes tuvieron conocimiento de otro hecho similar en enero, cuando el grupo atracó un establecimiento de compraventa de oro. En esa ocasión, los miembros ejercieron violencia sobre la empleada para obligarla a abrir la caja fuerte.

A mediados de febrero se produjeron cuatro atracos en un solo día, uno de ellos en grado de tentativa, en joyerías de Barcelona. En uno de los locales, uno de los miembros llegó a disparar a la pared para disuadir a un empleado que intentaba pedir ayuda. En febrero, se registró otro atraco en otra joyería de Badalona. A raíz de estos hechos, descubrieron que detrás de todos estos sucesos estaba el mismo grupo criminal.

Al menos nueve atracos

Las gestiones practicadas permitieron identificar a dos de las personas que cometieron los atracos. A partir de aquí los Mossos obtuvieron suficientes indicios como para relacionarlos con más hechos: otro robo en una tienda de tecnología y en un establecimiento de alimentación.  

Además, los agentes descubrieron que los miembros del grupo habían sustraído dos vehículos de alta gama para escapar, con la intención de dificultar la acción policial.

Cuatro a prisión

Finalmente, el 22 de febrero, la policía autonómica detuvo a los presuntos autores de estos hechos, a los que le atribuyen la autoría de siete asaltos en Barcelona, uno en Cerdanyola y uno en Badalona. En las entradas y registros los Mossos localizaron el arma de fuego utilizada en todos los atracos.

Además, uno de ellos tenía vigente una orden de detención y entrega por no regresar a la prisión durante un permiso penitenciario e intentó escapar durante su arresto. Cuatro de los cinco detenidos han ingresado en prisión provisional, mientras que uno ha quedado en libertad.