Agentes de la Policía Nacional Nacional española y de la francesa han desarticulado una red georgiana con ramificaciones en Grecia, Italia, Lituania y Ucrania que falsificaba documentos de delincuentes y migrantes para entrar de forma irregular en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. De los 17 detenidos –14 en España—, 12 han sido arrestados en la provincia de Barcelona, uno Girona y otro en Valencia. Se les acusa de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delito contra los derechos de los extranjeros.
En el marco de esta operación se han practicado tres registros en domicilios en Barcelona (dos en Manresa y uno en Badalona), donde los agentes se han incautado de 2.507 dólares, 2.155 euros, siete teléfonos móviles, cinco equipos informáticos, tres tarjetas falsificadas de solicitante de asilo en España y un pasaporte de Letonia también falsificado, ha informado la Dirección General de la Policía. También se han hecho con documentos de Ucrania con fotografías, dos pasaportes manipulados a nombre de un ciudadano ucraniano, así como titulaciones que habilitaban para trabajar en el territorio nacional.
Fomentar la inmigración irregular
La red falsificaba documentación, gestionaba su distribución, fundamentalmente a georgianos, y fijaba la ruta para los migrantes traficados, así como la logística en los países de destino o de tránsito, previo pago de 8.000 euros por persona. Ofrecía documentos de identidad y títulos de viaje falsificados a través de la web, de la dark web y de aplicaciones de mensajería instantánea que también utilizaba para facilitar la documentación falsa.
En España, la red se encontraba sobre todo en la provincia de Barcelona y se encargaba de la recepción y distribución de pasaportes procedentes de Italia, Grecia, Polonia, Lituania y Letonia, entre otros, así como de permisos de conducir de países de la UE y de Rusia. Igualmente, la actividad delictiva consistía en fomentar la inmigración irregular a Estados Unidos –a través de México—, a Reino Unido e Irlanda con documentación falsificada también a delincuentes dedicados al robo. Asimismo, la red hacía envíos de dinero hacia Georgia, Ucrania, Francia y Alemania, como contraprestación a la documentación falsificada.
Operación continental
La investigación se ha desarrollado bajo la colaboración policial europea, Cibercriminalidad de la Ocriest francesa, contando con el apoyo de un experto en análisis forense de dispositivos electrónicos de Europol, así como de la ayuda del Agregado del Ministerio del Interior de Georgia en España.
En Francia se han intervenido cinco teléfonos móviles, dos ordenadores, dos agendas, una tarjeta numerada para transferencias internacionales, dos cartas de identidad de Rumanía falsificadas junto con un justificante de transferencia de 2.500 euros, fotocopia de una Carta de Identidad de Rumanía, numerosas fotos de documentos falsos en los terminales telefónicos incautados y 1.250 euros.