Concentración por la agresión militar a Ucrania en el centro de Barcelona / Sara Cid (CG)

Concentración por la agresión militar a Ucrania en el centro de Barcelona / Sara Cid (CG)

Vida

Refuerzo policial en diferentes puntos de Barcelona ante las protestas por la guerra de Ucrania

Los Mossos d’Esquadra aumentan su presencia ante los consulados ruso y ucraniano con el objetivo de garantizar la seguridad de la población

24 febrero, 2022 12:19

La agresión militar contra territorio ucraniano por parte de Rusia deja las primeras protestas en Barcelona. Por ello, los Mossos d’Esquadra han reforzado su presencia ante los consultados de ambos países con el objetivo de garantizar la seguridad ante eventuales concentraciones.

Los Mossos d’Esquadra han asegurado que “han reforzado la seguridad” pero no pueden confirmar, por el momento, que haya constancia de "concentraciones y protestas en las próximas horas”. Esto supone una medida preventiva ante el llamamiento de las asociaciones prorusas y proucranianas de la capital catalana para protestar por la situación en la frontera este de Ucrania.

Concentraciones a primera hora

El ataque perpetrado por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, a Ucrania esta madrugada ha dejado los primeros movimientos de repulsa en la capital catalana. Decenas de personas se han concentrado con banderas ucranianas ante el consultado ruso en Barcelona esta mañana, con pancartas que rezaban “Stop Putin” o “Rusia quiere decir guerra”.

También ha habido protestas menores por el resto de la ciudad, ante la efervescencia del conflicto que ha derivado en un cúmulo de informaciones por toda Europa. Plaza Catalunya ha sido otro punto caliente en las concentraciones proKiev, con un puñado de personas pidiendo “parar a Rusia” frente al monumento de Francesc Macià.

Primeras informaciones de Ucrania

Más de cuarenta soldados ucranianos han muerto hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en Ucrania, según el ejecutivo de este país. Todo ello llega después de que Putin anunciara el comienzo de una operación militar para proteger a las personas de “abusos y del genocidio” del gobierno ucraniano desde hace ocho años.

Esta agresión, tras el reconocimiento de independencia del Kremlin a las repúblicas prorrusas del Donbass, Donetsk y Lugansk, ha hecho caer las bolsas y ha disparado el precio de la energía en gran parte de Europa. Las primeras sanciones contra Rusia por parte de la Unión Europea han sido aprobadas, y se espera en las próximas horas la comparecencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar y actuar frente a esta situación.