Los vuelos comerciales evitan sobrevolar el territorio ucraniano y sus alrededores tras la ofensiva militar a gran escala lanzada durante la madrugada de este jueves por el presidente ruso Vladimir Putin.
El gobierno de Zelenski ha ordenado el cierre del espacio aéreo después de que el Ejército ruso iniciara los primeros bombardeos en las principales ciudades del país y tomara algunos aeropuertos como el de Kiev, la capital, según ha confirmado el Ministro de Interior Ucraniano.
Bombardeos recibidos en Ucrania en la madrugada de hoy / EUROPA PRESS
Solo Rusia sobrevuela Ucrania
Flightradar24, la aplicación que permite el rastreo de vuelos comerciales, muestra el espacio aéreo de Ucrania, la vecina Bielorrusia y parte de Rusia, desierto después del inicio del conflicto armado. De hecho, Eurocontrol ha emitido una recomendación en la que insta a las aerolíneas a evitar las fronteras ucranianas.
A estas horas se registran colas kilométricas en las carreteras de salida de las principales ciudades, como Kiev. Los que han optado por quedarse buscan refugios para protegerse de los bombardeos. Las estaciones se metro de la capital se han convertido en búnkeres improvisados después de que las alarmas antiaéreas despertaran a la población avisando de un ataque aéreo inminente.
Entran tropas desde Bielorrusia
Los únicos que continúan entrando al país son las tropas y los vehículos del Ejército ruso. La CNN confirma que varios convoyes militares han accedido a Ucrania a través de la frontera con Bielorrusia durante la mañana de este jueves.