¿Cuál es el mejor modelo de financiación para los medios de comunicación? María Jesús Cañizares, subdirectora de política en Crónica Global, ha reflexionado acerca de esta cuestión y otras muchas junto a un panel de expertos durante el DigiDoc Seminar que se ha celebrado este jueves en la Univesitat Pompeu Fabra.
El seminario ha contado con la presencia de diferentes profesionales del mundo de la comunicación como Siscu Baigés, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona; Quique Badia, miembro del think tank Espai 08; Eli Larrinaga, periodista en EiTB y Pere Rusiñol, periodista de Alternativas Económicas y Mongolia.
Además de plantear toda una serie de cuestiones acerca del branding en los medios y su influencia en el periodismo, los ponentes han hecho especial hincapié en el modelo de financiación público.
El modelo público a debate
"Existen medios que reciben millones de euros cada año por parte de las Administraciones. ¿Cómo pueden ser críticos con un sistema que les paga todo eso?", ha planteado Baigés.
Por su parte, Cañizares ha asegurado que "si un medio subsiste solamente a base de financiación pública, corre el peligro de perder subvenciones dependiendo de quién esté en el Gobierno. Existen medios de comunicación que por número de lectores deberían optar a financiación pública. Sin embargo, no la reciben por ser medios de denuncia y críticos con la gestión".
Todos los asistentes han coincidido en la necesidad de mayor transparencia para asegurar la función primordial del periodismo: "Deberíamos saber quién está detrás de cada medio y quién los financia", ha señalado Rusiñol, quien ha recordado que el periodismo independiente y riguroso es algo fundamental para el buen funcionamiento de una democracia.
"No existe un modelo de neutralidad absoluta"
La subdirectora de política ha asegurado que Crónica Global cree en el modelo de financiación privada ya que le permite ser independiente del Gobierno. Sin embargo, ha recordado que no existe un modelo de neutralidad absoluta. "¿Condiciona la publicidad al periodista?", se ha preguntado. "Siempre condiciona algo, pero no en el sentido negativo. Siempre que ha habido alguna crisis o error que debía denunciarse en alguna de las empresas que nos financian, lo hemos publicado".
De acuerdo con la periodista, no hay un modelo de financiación ideal. "Ni el público, ni el privado y tampoco el que vive a base de suscriptores. He visto casos de periódicos que han tenido que retirar artículos porque no gustaban a sus lectores", ha confesado.