Alerta por las bajas reservas que tiene el Banco de Leche Materna. Un centro destinado a garantizar que los bebés prematuros en situación de riesgo puedan ser alimentados con leche materna. Y para ello, son esenciales las donaciones, que se han frenado a raíz del Covid. Pero también por la falta de información que hay en algunos Centros de Atención Primaria (CAP) sobre esta posibilidad que tienen las madres.
De hecho, es lo que le ocurrió a Elisabet Tamajon, donante desde hace unos meses. En un primer momento, acudió al CAP para preguntar sobre esta opción. La enfermera “no tenía ni idea del tema y le preguntamos a la pediatra, que tampoco conocía cómo funcionaba”. Tras la desinformación recibida, se puso en contacto con el Banco de Sangre y Tejidos, donde le organizaron una cita. A partir de entonces, todo fue sobre ruedas. Sin embargo, asegura que le sorprendió que en la atención primaria "no supieran que se podía donar leche".
Los CAP, al margen
“Recuerdo salir agobiada del CAP porque no sabía dónde dirigirme, pero tenía en mente que quería hacerlo sí o sí y buscar donde fuera para conseguirlo”. Su motivación la empujó hasta lograrlo. En cambio, otras donantes se rinden por el camino debido a las trabas que les ponen desde algunos centros. “Si no tienes esa motivación y no te dan la información adecuada, entiendo que se rindan”, dice esta madre. Pero no es un caso aislado. Lo mismo le sucedió a Anna: “Hace un año fui donante, pero solo recibí desinformación y consejos de que no lo hiciese por parte de matronas y formadoras pre y postparto”.
La responsable del Banco de Leche de Cataluña, Vanesa Pleguezuelos, reconoce que no todos los profesionales están “preparados” para informar acerca de las donaciones de leche materna. Una iniciativa que está muy bien vista por quienes la conocen, pero que, a día de hoy, es "desconocida por muchos". Comenzando por los propios sanitarios. Por eso, algunas mujeres donantes consideran que debería ampliarse la información durante el embarazo para que se incremente el número de inscripciones, que han caído en los últimos meses.
Su hija sobrevivió gracias a las donantes
Tamajon se hizo donante tras vivir una experiencia personal que le cambió la vida. Su primera hija nació en la semana 27 con 720 gramos por una cesárea de urgencia. “El proceso fue complicado, sobre todo en los primeros días”. A las pocas horas de salir del quirófano, los médicos le remarcaron "la importancia de la lactancia materna en los prematuros". “Es vital para su inmunidad y maduración de los órganos”, por lo que ella y su marido firmaron un papel de consentimiento conforme que la pequeña recibiría leche del Banco en caso de que no hubiese suficiente con la suya.
Fue en ese momento cuando conoció esta posibilidad. Y gracias a las donaciones de algunas mujeres, su bebé pudo alimentarse en los momentos en los que se estancaba su producción de leche. “Siempre pensaba en esas madres que estaban detrás, ayudando en la alimentación y crecimiento de mi hija. Por eso, cuando he sido madre por segunda vez, he decidido ser donante”, explica a Crónica Global.
Un stock inferior a un mes
La responsable del centro en Cataluña hace un llamamiento para obtener más donaciones, ya que no tienen suficientes entradas de leche para “cubrir las necesidades de las próximas semanas”. De hecho, su stock es inferior a un mes y, por tanto, “urge que se inscriban mujeres”.
Desde que se inició la pandemia se han visto reducidas las donaciones. “Muchas mujeres que estaban inscritas han tenido que hacer un parón debido a los contagios”. Esto también repercute en los datos, puesto que “cuando paras la extracción afecta a la producción”. El centro debe tener unos 150 litros de leche procesados y preparados para ser suministrados. Y para conseguirlo, deben haber activas entre 70 y 80 mujeres. Una cifra preocupante, teniendo en cuenta que en los últimos meses han tenido entre 40 y 50.
¿Cómo puedo ser donante?
Para que una mujer pueda ser donante, debe cumplir tres requisitos: haber dado a luz hace menos de un año; tener un buen estado de salud; y no puede ser fumadora ni consumir de forma habitual otro tipo de tóxicos, como bebidas alcohólicas. La donante deberá contactar con el Banco de Leche para que le adjudiquen el centro más cercano a su domicilio, donde le harán una entrevista y una analítica para asegurar que su perfil médico es apto.
Las madres donantes aseguran que, pese a las trabas que puedan encontrarse por el camino, es una experiencia “muy gratificante”. Pues, al donar la leche materna, saben que están ayudando a algún bebé que lo necesita.