Pacientes en el Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña / Wikipedia

Pacientes en el Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña / Wikipedia

Vida

Investigan un ciberataque en Vall d'Hebron

El mayor hospital de Cataluña examina si los piratas informáticos se han cebado con el sistema de su brazo investigador

23 febrero, 2022 09:04

Investigación por un posible ciberataque en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El mayor centro sanitario de Cataluña examina si los piratas informáticos se han cebado con sus sistemas, por lo que avisa de incidencias en los accesos y pide prudencia en el uso del correo electrónico, entre otros. 

Han informado de ello fuentes del sector sanitario, que han precisado que la gerencia ha desactivado el acceso a la red de la ciudad sanitaria desde el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), así como el vínculo entre el VHIR y el instituto de oncología del complejo médico. 

Piden prudencia

El departamento de comunicación de Vall d'Hebron ha confirmado las sospechas de hackeo, aunque ha indicado que no podía comentar nada, por ahora. Otras fuentes consultadas han corroborado que la investigación por el ciberataque tiene lugar, con incidencias en la red del VHIR. 

Asimismo, ha informado de que la dirección ha pedido "prudencia" a los trabajadores con el uso del correo electrónico y las claves que tienen para acceder a sus cuentas. 

Víctimas de los 'hackers'

Si se confirma el asalto digital, Vall d'Hebron será otro de los hospitales con los que se han cebado los piratas informáticos en los últimos tiempos. 

A mediados de 2021, Redacción Médica avanzó que los ataques de hackers han aumentado un 500% en los últimos tiempos, coincidiendo con la pandemia.