Monedas antiguas

Monedas antiguas

Vida

Claves para no equivocarte con el valor de tus monedas antiguas

Existen alternativas online al tasador numismático que pueden orientarte sobre el valor de esas monedas que tienes arrinconadas desde hace años

21 febrero, 2022 11:21

¿Tienes unas monedas antiguas en casa y no sabes si realmente tienen valor? No es habitual dar con una pieza con un valor extraordinario, pero sí que puedes llevarte alguna sorpresa al descubrir que alguna de esas monedas tienen un precio de venta interesante.

Para conocer cuánto pueden valer esas monedas antiguas puedes recurrir a los servicios de un tasador numismático, pero si te es suficiente con una valoración aproximada, siempre puedes acudir a cualquiera de los métodos que nos propone coleccionistasdemonedas.com para averiguar cuál es el valor de una moneda antigua.

Para saber cuál puede ser el valor de una moneda antigua podemos recurrir a los siguientes métodos:

Busca la moneda en la web de coleccionistasdemonedas.com

Esta es la opción más sencilla, además de contar con una base de datos actualizada y con precios reales de subastas numismáticas.

Solo hay que introducir en el buscador el tipo de moneda y visitar la ficha correspondiente.

Consultar indexadores de subastas

Uno de estos indexadores es acsearch.info, un archivo de subastas de monedas, billetes y antigüedades en el que podrás encontrar información rigurosa y actualizada. Así, si tienes unas monedas romanas, y una vez hayas entrado en la web, introduce la palabra clave en la caja de búsqueda, por ejemplo, “denario macrino romano”.

Este indexador requiere estar suscrito para ofrecer un precio, pero se puede anotar los datos de la última subasta de una moneda similar y buscarla en sixbid.com y conocer el valor último alcanzado en una subasta.

Consultar el histórico de precios de Ebay

Este método no es muy fiable, ya que no está respaldado por profesionales del mundo de la Numismática. En ocasiones existen valoraciones muy por encima de su valor real o, incluso, directamente estafas.

Para hacer la búsqueda hay que acudir a la zona de búsqueda avanzada de la versión Desktop o de sobremesa de Ebay. Ya allí filtraremos la búsqueda por categoría (monedas y billetes) y en, “Buscar incluyendo”, marcamos “Anuncios vendidos”. Y ordenamos los resultados por fecha más reciente, y tratamos de buscar una moneda similar a la nuestra.

Utilizar apps para conocer el precio de las monedas

Los expertos tampoco lo consideran un método efectivo ya que los precios no suelen ser correctos. La búsqueda se realiza por imágenes y los precios no suelen estar actualizados.

Para hacer la búsqueda hemos de realizar primero una fotografía de la moneda, procurando realizarla con la luz y el zoom adecuado para que quede nítida y el buscador pueda tener éxito en la búsqueda y conseguir los precios de venta. Lo malo es que la valoración puede ser errónea al acertar con el tipo de moneda, pero no así con el estado de esta. Las apps más conocidas son Coinoscope y Maktun.

Cotejar catálogos de monedas antiguas

Tampoco resultan uno de los mejores métodos, ya que suelen ser incompletos y faltan muchas monedas, tanto raras como las más habituales en subastas. Además, los precios consignados en los catálogos suelen estar manipulados por los editores.

Es habitual que bajen el precio de las monedas más caras y raras y suban el de las monedas con menor valor.

--

Contenido patrocinado