Imagen de Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud. La Generalitat se queja del Gobierno / EP

Imagen de Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud. La Generalitat se queja del Gobierno / EP

Vida

El Govern apuesta por eliminar las cuarentenas escolares el 21 de febrero

Argimon avanza que la medida desaparecerá si la Generalitat recibe la autorización del Gobierno y sitúa la retirada de las mascarillas en los colegios antes del 8 de abril

11 febrero, 2022 09:34

El Govern ha propuesto eliminar las cuarentenas escolares el próximo 21 de febrero. Lo ha explicado hoy el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en una entrevista en TV3, en la que ha asegurado que el informe de la Comisión de Alertas irá en esta línea y que se retirarán los aislamientos preventivos siempre que se cuente con el visto bueno de la Consejería de Enseñanza y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay.

"En principio, la semana que viene, está previsto que la Comisión de Alertas entrege su informe. Todo apunta que validará nuestra propuesta", ha señalado el consejero. "Siempre de acuerdo con Educación y con el sí de la delegada del Gobierno, pero lo razonable sería la semana del 21 y siempre es mejor el lunes que el martes", ha indicado.

Sin mascarilla

Argimon también ha avanzado que "el primer lugar donde se retirará la mascarilla son las escuelas", un cambio que ha situada antes del fin del segundo trimestre del curso escolar, que acabará el 8 de abril. Sin ambargo, ha matizado que la fecha está todavía por decidir: "Cuando damos fechas, tenemos presente que tenemos que ir monitorizando los datos".

Aunque no ha querido confirmar una fecha, sí ha detallado que "se comenzará por los grupos más pequeños y escalonadamente los más mayores". Primero, se eliminará la obligatoriedad de la mascarilla en primer y segundo curso de primaria.

Retirada gradual

Tras un periodo de unas dos semanas, se comprobará la evolución de los contagios y, si no hay incidencias, se procederá a eliminar el tapabocas también en tercero y cuarto. Finalmente, si se finaliza con éxito la retirada de la mascarilla en los colegios, se eliminará también en la población adulta, todavía expuesta a la pandemia de coronavirus: "Los adultos tenemos que pasar el invierno", ha advertido el conseller.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha subrayado que "las escuelas es el primer lugar donde tiene sentido reitrar" los cubrebocas y ha recordado que "por debajo de seis años, ya van sin mascarillas" y la estrategía del Govern será "ir subiendo" en cuanto a franjas de edad.