La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) ha alertado de que los costes de producción de la manzana se han disparado un 41% desde 2019, muy lejos del 6% que ha subido el precio de venta, por lo que las salidas de las manzanas de las centrales se están desacelerando para no vender a bajo coste.



El director general de Afrucat, Manel Simon, ha explicado en un comunicado que a día de hoy cuesta aproximadamente 89 céntimos producir un kilo de manzanas en España, mientras que hace tres años costaba 63,2.

Crisis energética y de precios

Estas cifras han venido provocadas principalmente por el incremento de la mano de obra, de las materias primas, las subidas de los precios de la luz y por el aumento de las garantías sanitarias o los controles y certificaciones que cada vez más reclama el mercado.



El presidente del comité de la manzana de Afrucat, Joan Serentill, ha apuntado que la consecuencia de las subidas tan desiguales de los costes y los precios es la desaceleración que se ha producido este mes de enero en la salida de las manzanas que hay guardadas en las cámaras.