Las personas agresivas, impulsivas, inestables emocionalmente y con ansiedad hacen un uso “problemático” o “abusivo” del teléfono móvil, según un estudio liderado por el grupo de Neurocognición , psicobiología de la personalidad y genética de la conducta de la Universidad de Lleida (UdL).
El estudio se ha realizado a partir de una muestra de 1.562 personas de entre 18 y 90 años y revela la “fuerte relación” entre los rasgos de personalidad y el incremento del uso del dispositivo electrónico.
Afecta más a las mujeres
Tal y como revela el estudio de la UdL esta tendencia afecta más a la gente joven y, en concreto, a las mujeres –independientemente de su clase social– y que, además, tiene relación con otros trastornos adictivos como el juego patológico, el uso de sustancias tóxicas y las adicciones alimentarias.
El documento también subraya que las personas con un “bajo nivel de autoestima” tienden a utilizar este medio para establecer relaciones sociales. Señala, además, una relación entre un uso abusivo del móvil y una baja productividad laboral.
Produce estrés y depresión
El estudio ha sido publicado en la revista Current Psycology y se ha llevado a cabo en colaboración del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona.
Los estudios previos ya habían demostrado que un incremento del uso de este dispositivo provocaba problemas de sueño, ansiedad, estrés o incluso depresión, entre otros trastornos.