La fuerza del viento está dificultando la extinción del incendio que afecta este martes por la mañana a una zona forestal de Peralada (Girona). Según un comunicado de los bomberos de la Generalitat, hasta 50 dotaciones terrestres se han trasladado al lugar para intentar paliar un fuego --que se ha iniciado a la 1.24 de la madrugada-- que se creía estabilizado.
Sin embargo, el viento ha provocado que se haya extendido desde un punto cercano a la carretera C-252 hasta unos campos y vegetación en la ribera del río Muga, una zona de cipreses y un estercolero.
La tramontana podría generar nuevos focos
Ello ha obligado a recular un nivel en la valoración general del incendio, que se considera activo. Con la situación actual no pueden operar medios aéreos, ni helicópteros ni los aviones de vigilancia y ataque.
Los bomberos temen que, debido a la tramontana, se activen otros focos en lugares poco accesibles. La previsión es que el temporal continúe así hasta por la tarde, alcanzando su pico máximo este mediodía. Protección Civil ha puesto en prealerta el Plan de Incendios Forestales de Cataluña, INFOCAT.
Afectaciones en carreteras y trenes
Por otro lado, el fuego ha obligado a interrumpir la circulación en algunas carreteras y trenes. El Servei Català de Trànsit informa que la carretera N-260 está cortada en los kilómetros 32 y 35,5. Se están haciendo desvíos por la GIP-6042 Y C-252.
En cuanto a los trenes, hay afectaciones en la línea R11, que circula entre Figueres y Portbou. Para los pasajeros afectados, Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera.