El Gobierno se plantea endurecer los requisitos para acceder a la carrera de Magisterio. Los próximos estudiantes que quieran cursar ese grado deberán realizar una prueba específica eliminatoria, que serviría para evaluar competencias y actitudes de la profesión docente.
El documento que ha redactado el Ministerio de Educación, bajo el título 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente, plantea cambios desde el inicio de la formación hasta el final. La medida se debatirá con las comunidades autónomas, con los sindicatos y con los rectores de las universidades.
Infantil, Primaria y Máster en Formación de Profesorado
Según el texto, al que ha tenido acceso RNE, la prueba se realizaría después de la EBAU --prueba que realizan todos los alumnos--. Así pues, todas las personas que quieran estudiar Educación Infantil o Primaria deberán hacer otro examen más para poder ingresar en la facultad. Para ello, la ministra Pilar Alegría quiere endurecer el acceso con unas pruebas específicas para estos dos grados y para el Máster en Formación del Profesorado --válido para ejercer de profesor de secundaria, bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas--.
Cada facultad tendrá autonomía para establecer su propio examen, siempre y cuando se evalúen cuestiones como la competencia comunicativa, el razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática.
Más aspirantes a profesores que plazas a cubrir
Esta sería una prueba eliminatoria antes de comenzar los estudios, ya que algunas fuentes aseguran que, actualmente, hay más aspirantes a profesores que plazas a cubrir. De esta forma, el examen permitiría ajustar la realidad y reducir las cifras de desempleo en esa profesión. Según los últimos datos, en 2020 había 29.500 maestros y 12.000 plazas vacantes por jubilación.
Por otro lado, el endurecimiento en el acceso a la profesión también se vería reflejado en el Máster de Formación del Profesorado. Quienes quieran ser docentes de mayores de 12 años tendrán que hacer una prueba de ingreso para "establecer unos requisitos básicos relacionados con el área de conocimiento de cada especialidad".
Más horas de prácticas con un Proyecto Formativo Dual
Otra de las novedades del documento es que la especialidad cursada en el Máster sea vinculante para el acceso a la función pública docente. Esto significa que la especialidad que el alumno elija es a la que podrá aspirar para acceder a los cuerpos docentes de enseñanza secundaria. Asimismo, el Ministerio de Educación propone ampliar las horas de prácticas con un Proyecto Formativo Dual. Así pues, los nuevos profesores entrarían a las aulas junto a docentes experimentados --los tutores--, quienes recibirían una remuneración extra.
Pero hay más: las prácticas no solo se harán en los grados o en el máster, sino que cuando el estudiante logre acceder a la función pública docente, su primer año como profesor se contabilizará como periodo de prácticas. El documento también recoge algunos cambios en los temarios de la oposición, incorporando "aspectos referidos al funcionamiento de los centros, el sistema educativo en su conjunto, la atención a la diversidad, etc".
Educación valora relacionar la especialidad del Máster con el acceso a la carrera docente, en el caso de los centros privados, el cambio iría dirigido a la adscripción de la acreditación de la formación específica a una especialidad. De esta forma, también sería necesario revisar la normativa que regula las condiciones de formación inicial del profesorado en los centros privados.