Los Mossos d’Esquadra investigan el robo de dos cuadros de Salvador Dalí en un piso del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi. Fuentes de los Mossos d’Esquadra han confirmado que los hechos se produjeron ayer por la tarde, cuando uno o varios sujetos entraron en un piso de Sarrià y se llevaron las obras de arte.
La familia propietaria de los cuadros, que denunció los hechos ante la policía el domingo, no se encontraba en el interior de la vivienda cuando se registró el robo con fuerza.
Valoradas en 600.000 euros
La unidad de patrimonio histórico de los Mossos d'Esquadra, que ha asumido la investigación de este caso, está investigando si las obras de arte son originales, tal y como sostiene la familia, o si por el contrario se trata de réplicas.
Sin embargo, todo parece indicar, tal y como ha adelantado El País, que las obras sustraídas son dos láminas a carboncillo que Dalí dibujó en 1922 para ilustrar un libro de Pere Coromines, de quien desciende la familia afectada. Los dibujos en cuestión son Vi ranci y Les sardanes de la festa major, valorados en 300.000 euros cada uno, según apuntan los herederos de Coromines.
Ilustraciones de un libro de Coromines
Las obras robadas formaban parte de un grupo de cuatro ilustraciones que Dalí dibujó con 18 años para una edición de lujo del libro Les gràcies de l’Empordà del político y escritor que nunca se llegó a publicar. Las ilustraciones giraban entorno a cuatro temas: la sardana, el vino rancio, los burros de Biure y los payeses.
Los dos dibujos robados de casa de los herederos de Pere Coromines aparecen referenciados en el catálogo de 2004 de la exposición El País de Dalí del museo del artista, en Figueres.