Primera causa judicial que investiga como grupo criminal organizado a una trama okupa que tomó por la fuerza diversas propiedades en la conurbación de Barcelona con el fin de arrendarlas a terceros a cambio de pagos regulares.
Según ha avanzado La Vanguardia, un caso judicial en los juzgados de Martorell (Barcelona) trata como organización delictiva a un conglomerado que lidera un matrimonio que allanaba viviendas y locales comerciales y los realquilaba a otras personas. También extorsionó a los propietarios para que pagaran a cambio de desalojar la propiedad y marcharse.
700 antecedentes
Al parecer, el grupo lo lideraba un matrimonio de dos individuos llamados Said y Yanira. La pareja tiene más de 700 antecedentes policiales, la mayoría vinculados a la okupación de inmuebles.
Pese a esta abultada ficha policial, los arrestados llegaron a ocupar 40 propiedades privadas en ocho meses. En alguna ocasión, los acusados llegaron a asaltar más de una vivienda al día.
Pisos por 5.000 euros
Cuando accedían a una propiedad, los identificados las revendían por entre 3.000 y 5.000 euros. Cerraban los tratos en un bar de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde recibían a personas necesitadas y sin recursos.
En el terreno de los propietarios, la pareja se aprovechaba de la lentitud judicial para permanecer en los inmuebles que tomaban. De hecho, también cobraban a los dueños para abandonar los pisos, que ocupaban en las zonas de Baix Llobregat y Garraf. En alguna ocasión se embolsaron el dinero y rehusaron dejar la vivienda