La Audiencia de Barcelona ha ordenado la detención e ingreso en prisión preventiva de uno de los tres condenados por la violación múltiple de Molins de Rei, después de que no compareciera a la vista en la que debía decidirse si se le enviaba a la cárcel.
La fiscalía y la acusación particular ejercida por la víctima de la violación habían pedido una orden de búsqueda y captura contra el condenado, M.H.E., dado que esta mañana no ha comparecido a la vista a que le había convocado el tribunal, sin justificación alguna y sin que su abogado tuviera información sobre su paradero.
20 años de cárcel
La comparecencia la solicitaron las acusaciones para pedir medidas cautelares que garanticen que los tres violadores, condenados a 20 años de cárcel, no huyan de la justicia mientras están a la espera de que la sentencia devenga firme.
En un auto, la sección sexta de la Audiencia ha ordenado la detención e ingreso en prisión del condenado, para ser conducido ante el tribunal, en un plazo máximo de 72 horas, y que este decida sobre su situación personal.
Otros dos condenados
En opinión de la sala, tras la sentencia los indicios que pesaban sobre el condenado "se han convertido en actos de prueba capaces de enervar la presunción de inocencia", además de concurrir en el violador "riesgo de fuga, no solo por la elevada pena de prisión impuesta, sino por la conducta del condenado de ponerse fuera del alcance de este tribunal".
Para los otros dos condenados que sí han comparecido ante el tribunal, las acusaciones han solicitado su ingreso en prisión provisional y, de forma subsidiaria, el ministerio público ha pedido que se les retire el pasaporte y se les mantenga la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados. En los próximos días los jueces decidirán si les envían a prisión o esperan a que se resuelvan sus recursos a la condena.
Agresión sexual
El pasado 13 de diciembre, la Audiencia de Barcelona condenó a cada uno de ellos a 20 años de cárcel por tres delitos de agresión sexual, uno como autores y otros dos como cooperadores necesarios.
Ninguno de los tres violadores ya condenados ha estado en prisión preventiva por estos hechos: tras su detención, en junio de 2018, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sant Boi de Llobregat acordó dejarlos en libertad provisional, a instancias de la fiscalía, con retirada del pasaporte, comparecencias periódicas en el juzgado y orden de alejamiento de la víctima.
Violación múltiple
Los hechos por los que fueron condenados los tres violadores sucedieron sobre las 06:30 horas del 19 de mayo de 2018 a la salida de una discoteca de Molins de Rei, cuando los procesados convencieron a la chica, que habían conocido dentro del local, para que se marchara con ellos.
La víctima, que había ingerido alcohol y sustancias estupefacientes y sufría un "grave deterioro de sus funciones intelectivas y físicas" se subió al vehículo, que los acusados condujeron hasta un descampado del vecino municipio de Sant Boi de Llobregat. Una vez allí, la desnudaron, realizaron tocamientos y la violaron por turnos al tiempo que la agredían y vejaban mientras ella "gritaba e intentaba zafarse de los procesados", según mantiene la sentencia.