Las 150 personas que se habían congregado el sábado por la tarde en el pabellón de deportes de Puigcerdà, en Girona, para disfrutar de un partido de hockey sobre hielo tuvieron que ser desalojadas por la presencia de altos niveles de monóxido de carbono. En total, 24 han tenido que ser hospitalizadas.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) alertó de una posible fuga de CO después de atender a uno de los aficionados, que presentaba síntomas compatibles con una intoxicación.
La máquina de alisar el hielo
Los bomberos comprobaron que, efectivamente, durante el partido que disputaban el Puigcerdà y el Milenio de Logroño, los niveles de monóxido de carbono eran muy elevados. El gas procedía de la máquina utilizada para alisar el hielo de la pista, que funciona con butano.
Tras comprobar que los niveles superaban valores de 150pp, los bomberos procedieron a evacuar a las 150 personas que había en el recinto. De ellas, 24 personas han sido trasladadas al Hospital de Cerdanya, 22 en estado leve y dos de ellas en estado menos grave. En total, el SEM atendió a 101 personas, de las que 77 fueron dadas de alta in situ.