Varios niños en la entrada al colegio  / EUROPA PRESS

Varios niños en la entrada al colegio / EUROPA PRESS

Vida

Menos cuarentenas pero más bajas laborales: así será la vuelta al cole en Cataluña

Un millón y medio de estudiantes regresan este lunes a las aulas en Cataluña tras el anuncio de un nuevo protocolo sanitario

9 enero, 2022 12:47

Los colegios catalanes abrirán sus puertas este lunes a un millón y medio de alumnos que comienzan el segundo trimestre del curso escolar ante la incertidumbre del nuevo protocolo sanitario para la contención de la sexta ola del coronavirus. 

Pese a la intención de las comunidades de retomar las clases de forma telemática y de atrasar el regreso de los alumnos a las aulas, a petición de la comunidad educativa y de los padres lo harán en la fecha prevista y de forma presencial. Sin embargo, son muchas las dudas que acompañan a niños y mayores en esta “vuelta al cole”. 

Cataluña, en contra del protocolo

La Comisión de Salud Pública, con el voto de Cataluña en contra, acordó este viernes, a dos días del inicio de trimestre, reducir las cuarentenas en las aulas de educación infantil y primaria a aquellos casos en los que haya, al menos 5 casos de covid o estén afectados como mínimo el 20 % de los alumnos. En estos casos, los niños deberán guardar una cuarentena de siete días

Asimismo, se mantienen las pruebas a los alumnos en caso de haber sido contacto estrecho de un positivo. Los alumnos de infantil y primaria se las realizarán en los Centros de Atención Primaria (CAPs), mientras que los de ESO y la etapa postobligatoria, lo harán en farmacias. Estos últimos tendrán que aislarse en caso de ser contactos estrechos de un positivo si no cuentan con la pauta completa de la vacuna. 

El Govern anuncia las medidas

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se ha mostrado muy crítico con la implantación “precipitada” del nuevo protocolo. En una entrevista ofrecida a Rac1 el sábado, el epidemiólogo confesó que, a tan solo dos días de la vuelta de los niños catalanes a los colegios “el protocolo sanitario no está cerrado”. 

Sobre la nueva medida, el conseller ha explicado que “la acata pero no la comparte”. En este sentido, Argimon ha aclarado que, aunque no pone en cuestión el fondo de la decisión, con la que está de acuerdo, “la forma de hacer las cosas no ha sido la correcta”. No ha sido hasta este domingo cuando el Govern ha comunicado las nuevas medidas. No obstante, la Generalitat ha confirmado que se aplicarán desde mañana lunes, al igual que en resto de España, “para no confundir todavía más a la gente”.

Entornos seguros

La conselleria de Salut considera que las escuelas son entornos seguros pero remarca la importancia de seguir aplicando las medidas de contención del primer trimestre: agrupar a los alumnos en “burbujas” y la obligatoriedad de la mascarilla a partir de los 6 años, inclusive en el patio cuando se interaccione con grupos que no sea el de convivencia.

Sin embargo, la comunidad educativa exige a la conselleria que aumente las medidas de seguridad para contener los contagios ante el temor de que se produzca un aluvión de bajas del profesorado por la variante ómicron, la más infecciosa hasta el momento. 

Mascarillas, ventilación y más personal

En este sentido, solicitan que se realicen PCRs generalizadas al personal docente y que la consellería dote a los centros de mascarillas FPP2, de ventilación mecánica y de medidores de aire en las aulas. Asimismo, piden la disminución de las ratios, un aumento de la contratación de personal y que sustituciones inmediatas para las bajas de profesores, que se prevén numerosas en el reinicio de curso.

Cabe destacar que el primer trimestre finalizó con 67.257 alumnos y 273 grupos confinados, tras una tendencia que se mantuvo al alza hasta el parón de las vacaciones navideñas.