La variante ómicron de coronavirus ha irrumpido en las residencias de mayores de Cataluña con tal virulencia que cerca del 30% de trabajadores de estos centros están de baja por contagio o contacto con un positivo. La mutación del virus ha entrado en casi la mitad de equipamientos para ancianos. 

Son cifras avanzadas por la patronal UPIMIR, que ha destacado el impacto de la variante en las residencias, que ha dejado un repunte de contagios entre mayores y gerocultores. Según los datos de la patronal, cerca de un 30% de trabajadores de las instalaciones están de baja. "Está causando estragos", ha lamentado Vicente Botella, presidente del ente empresarial. 

"Miedo" de los familiares

El directivo ha destacado que los familiares de los residentes "tienen miedo", pese a que la mayoría de casos on asintomáticos y sin síntomas. Los allegados, no obstante, tienen el recuerdo de la primera ola de la pandemia, que golpeó con dureza los hogares de mayores. 

Cabe recordar que los geriátricos han implantado protocolos de visitas especiales para cortar el paso a ómicron. Los queridos de los residentes que han dado positivo podrán visitarles tras siete días si éstos no tienen síntomas. 

Casi el 20%, con brotes

En efecto, cerca del 21% de residencias para mayores presentan nuevos brotes activos de Covid. Otro 27% de equipamientos han sufrido cadenas de contagios, aunque ya los han controlado, ha avanzado El Periódico

Pese a que la mortalidad es muy baja, con apenas 14 defunciones en la última semana, la parte social y empresarial advierten de la "grave" situación, que ha provocado una tensión "inhumana".