Imagen de un niño en un punto de vacunación masiva en Cataluña / EP

Imagen de un niño en un punto de vacunación masiva en Cataluña / EP

Vida

"Se negaron a vacunar a mi hija con Síndrome de Down y una cardiopatía con el CAP vacío"

Una madre denuncia que un ambulatorio de Puigcerdà rechazó inmunizar a una chica "pese a ser de riesgo, tener cita previa y no haber cola"

31 diciembre, 2021 10:48

Incidente con la vacunación masiva contra el Covid-19 en Puigcerdà (Girona). Una madre ha denunciado que los sanitarios del ambulatorio de la capital comarcal, uno de los lugares de asueto en invierno en Cataluña, se negaron a vacunar a su hija, que sufre Síndrome de Down y una cardiopatía congénita, "pese a acudir con cita previa, ser de riesgo y estar el centro vacío". 

Así lo relata Maria Cervera en conversación con este medio. Aporta, asimismo, un volante de negación de la vacunación que emitió el personal de la Fundació Hospital de Puigcerdà. Según ella, el episodio tuvo lugar el 30 de diciembre en el CAP Puigcerdà, que gestiona una fundación sin ánimo de lucro. Al parecer, los sanitarios de este centro médico rechazaron vacunar a su hija pese a contar ella con "argumentos de peso" para inmunizarla. 

"De riesgo y con cita previa"

Cervera subraya que su hija Clara, de 24 años, acudió con ella al ambulatorio para vacunarse "con cita previa pedida dos días antes". Las dos mujeres accedieron al CAP y se prepararon para que la joven recibiera la vacuna de refuerzo. "Estaba con la camisa arremangada y preparada para recibir su dosis cuando le dijeron que no la vacunaban", explica la afectada. 

Los sanitarios del CAP pararon el proceso porque alegaron que la joven no era del grupo de riesgo que se está inmunizando en estos momentos. "No di crédito. Mi hija tiene una cardiopatía congénita, además de Down, y en la primera ronda de vacunación sí la inmunizaron de las primeras", lamenta la madre. 

"El CAP estaba vacío"

El personal sanitario alertó entonces que las dos visitantes son vecinas de Barcelona y que ése no era su ambulatorio de referencia. "Pero antes ya nos habíamos vacunado aquí. A lo que contestaron que ya no eran un centro de vacunación masiva como lo había sido", agrega la denunciante. 

En la misiva entregada a la madre, la Fundación recalca que el área básica de salud (ABS) "no es punto de vacunación poblacional" y que Clara, el nombre de  la chica, "no tiene médico asignado" en el centro. La plantilla "no puede identificar que la usuaria se encuentre en un grupo de riesgo" a fecha de ayer, 30 de diciembre, y que la familia no aportó documentación para confirmarlo. Por todo ello, aseguran que no tenían otra alternativa que la de denegar la inmunización en Puigcerdà. 

"¿Les tenía que enseñar la cicatriz?"

Estos argumentos sublevan a Maria, que se pregunta "si tenía que enseñar la cicatriz de la operación de corazón" a los sanitarios para que vacunaran a su hija. "En el pasado la han atendido en el Hospital Transfronterizo de Puigcerdà accediendo a su historial médico. ¿Por qué ayer no hicieron lo mismo?", se pregunta. 

La ciudadana apostilla que desearía que la situación no se repita "porque están llamando a los jóvenes a vacunarse y cuando acudimos por el canal adecuado y con cita previa a un centro de inmunización, rechazan hacerlo".