Montserrat Escudé, portavoz de los Mossos d’Esquadra, ha confirmado que la policía catalana desplegará un dispositivo especial de seguridad durante la noche de Fin de Año para hacer cumplir las medidas aprobadas por el Govern para la contención de la sexta ola del Covid-19. En este sentido, la portavoz ha remarcado que, aunque se intensificará la vigilancia en todo el territorio, lo harán desde la prevención.
“El objetivo esta noche es vigilar que no se produzcan concentraciones y prevenir la celebración de fiestas no autorizadas en todo el territorio, sobre todo aquellas que sean multitudinarias --de más de 10 personas--, en las que haya consumo de bebidas alcohólicas o comportamientos de carácter incívico. El operativo se centrará en prevenir estas situaciones”, ha aclarado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Labor informativa
En los casos en los que los agentes se encuentran con situaciones en las que la ciudadanía esté incumpliendo las normas, procederán a informar sobre la infracción cometida. Solo en caso de intencionalidad o reiteración se efectuará una denuncia por una infracción administrativa.
“Habrá un control del cumplimiento de la norma en vías y espacios públicos, sobre todo en lugares y franjas horarias en los que se prevé que haya más afluencia de personas para velar por la seguridad pública”, ha explicado Escudé. No obstante, desde el cuerpo esperan “una noche tranquila y sin incidentes graves” y aseguran que actuarán con “proporcionalidad, congruencia y ponderación” para poder realizar una “intervención lo más quirúrgica posible”.
No habrá 'raves'
“No se prevé una noche complicada dado el nivel de cumplimiento de las restricciones y el comportamiento cívico y excepcional de la población. Desde Mossos nos gustaría poner eso en valor”.
Sobre las macrofiestas ilegales, como la registrada el año pasado en Llinars, los Mossos aseguran haber aprendido la lección. “Esperamos que no haya ninguna rave, hemos adquirido un aprendizaje y velaremos por la prevención para no se produzcan estas fiestas”.
52 controles en carreteras y 200 agentes extra
No obstante, la portavoz ha confirmado que habrá 50 patrullas extra en todo el territorio y más equipos de orden público. En total, la policía autonómica intensificará la presencia policial con el despliegue de 200 agentes en las calles de Cataluña.
Este Fin de Año aumentará también la presencia de los mossos en las carreteras con 52 controles y macrocontroles de alcoholemia y de drogas. “Nos preocupa el consumo de sustancias en el sentido en el que la única tasa segura es cero, aunque uno se encuentre dentro de lo marca la legalidad siempre aumenta la posibilidad de sufrir un accidente”.