El sindicato CSIF y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) celebran hoy un nuevo acto de homenaje a Juan Miguel Gervilla, el agente de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) asesinado por la banda terrorista ETA en 2000.
En una nota, CSIF ha subrayado que convoca a "toda la sociedad civil, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sindicatos, partidos políticos y al gobierno municipal".
Dos amenazados
El acto contará con la presencia del exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y el periodista Luis del Olmo. Ambos fueron amenazados por los terroristas en el mismo momento en el que el policía fue tiroteado en la avenida Diagonal de la Ciudad Condal.
Con el exedil y el popular presentador radiofónico, los convocantes llaman a "rendir la memoria" del funcionario público asesinado por el grupo terrorista 21 años atrás. Será a las 11:00 horas en la confluencia de las calles Numancia y avenida Diagonal.
Una calle
El acto de recuerdo al policía llega un año después de que el Ayuntamiento de Barcelona estrenara oficialmente una calle dedicada el malogrado empleado público. En diciembre de 2020, el gobierno local inauguró la vía Juan Miguel Gervilla en el distrito de Les Corts.
La calle, llamada antes Institut Frenopàtic, está situada en la zona de la capital catalana a la que estaba adscrito el guardia urbano. Ejercía funciones de control y ordenación del tráfico cuando los terroristas acabaron con su vida en 2000..