Isabel Vázquez es propietaria de una pequeña administración de lotería de Barcelona, la número 175. Es una de las loteras que se ha adherido a la huelga impulsada por Loteros en Lucha para los días 22, 23 y 24 de diciembre, fechas clave para el sector porque se celebra el sorteo más importante del año y el pago de los premios a los más afortunados. Aunque, en su caso, solo cerrará su local el día 22 porque “la situación está muy mal” y no se puede permitir no abrir tres jornadas seguidas. Ese día viajará a Madrid para participar en la manifestación convocada a las puertas del Teatro Real para protestar por las bajas comisiones que cobran desde hace 17 años y que son “insuficientes” para mantener el negocio.
Según ha podido saber Crónica Global, las administraciones más pequeñas y con una localización menos céntrica son las que más sufren, porque dependen del número total de boletos vendidos. “Están abocadas al cierre”, dice Laura Puentes, coordinadora de Loteros en Lucha en Cataluña.
1.300 loteros
Unos 1.300 loteros de toda España protestarán porque “llevan muchos años con el sueldo congelado, mientras que el IPC sí que ha subido”. Mientras tanto, dentro del teatro se estará celebrando el tradicional sorteo de Lotería de Navidad de 2022. El gremio reclama a Loterías y Apuestas del Estado “soluciones y medidas concretas” para mejorar su situación de “precariedad”. Advierten de que los gastos que tienen como autónomos son altos y no llegan a todo. “Nos tienen que retribuir acorde a lo que el IPC ha subido. Eso es lo mínimo”, defiende Puentes.
Los loteros consultados por este medio califican de “vergüenza” las comisiones que cobran por cada décimo vendido: 80 céntimos brutos en el caso de los boletos de lotería de Navidad y cinco céntimos en el caso de la Primitiva. “Ya no llega ni para pagar el alquiler”, advierte Isabel Vázquez, quien se pregunta: “¿Se dan cuenta de la cantidad de boletos que hay que vender al día para mantener el negocio?”.
Revisión del sistema de comisiones
Desde Loteros en Lucha lamentan que su trabajo esté “tan mal pagado” y piden “revisar urgentemente el sistema de comisiones que ya está obsoleto desde hace muchos años”.
Además, critican que ellos estén pasándolo mal cuando SELAE es “la empresa más rentable”.