Protección Civil de la Generalitat ha creado una página con recomendaciones para celebrar las fiestas de Navidad con seguridad y en consonancia con las restricciones para contener el coronavirus. En un comunicado este jueves, ha explicado que este decálogo está dirigido a la ciudadanía, pero también a los ayuntamientos y entidades "por si quieren difundir estos mensajes entre su población".
Las recomendaciones afectan a las compras y los mercados de Navidad, la decoración navideña, los encuentros sociales y familiares y la cabalgata de Reyes.
Distancia, mascarilla y planificación
Entre los consejos facilitados se encuentran el de evitar aglomeraciones y los horarios en los que más población se concentra para hacer las compras navideñas, avanzar las compras o no hacerlas de forma presencial en los días de mayor actividad y mantener las medidas de protección individual. Una de las medidas más esenciales es mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y llevar la mascarilla puesta.
El órgano de protección ciudadana también recuerda que está prohibido fumar en la calle cuando no se pueda garantizar la citada distancia. A parte de cuestiones sanitarias, también recomienda poner en el brazo de los niños un número de teléfono y un nombre, para que en caso de pérdida se facilite la localización de los padres o resposanbles del menor.