Una imagen de un ciclista / EUROPA PRESS

Una imagen de un ciclista / EUROPA PRESS

Vida

Tráfico lanza una campaña para proteger a los ciclistas tras 81 muertos en vías catalanas desde 2010

En 2021 han fallecido cuatro personas en colisiones entre bicicletas y otros vehículos motorizados

7 diciembre, 2021 18:15

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha impulsado una campaña de concienciación vial sobre la fragilidad del colectivo de los ciclistas bajo el lema “Evitémoslo”. La iniciativa nace como respuesta a los 81 ciclistas muertos y 641 heridos graves en accidentes ocurridos en vías interurbanas de Cataluña desde 2010.

El SCT pretende concienciar sobre el respeto mutuo entre los ciclistas y los demás usuarios de las carreteras con la intención de reducir en los próximos años hasta cero la cifra mortal de los primeros en la comunidad.

Cuatro ciclistas muertos en 2021

En 2021 han muerto cuatro ciclistas, tres hombres y una mujer, en accidentes en zonas interurbanas. En 2020 fueron nueve, ocho hombres y una mujer, mientras que en 2019 fueron otros nueve, todos hombres. Además, el SCT ha confirmado que todas las muertes ocurridas en los últimos años, a excepción de una, se produjeron como consecuencia de colisiones entre bicicletas y otros vehículos.

Con esta campaña Tráfico pretende concienciar a los ciclistas de su “fragilidad”, para que tengan un a mayor percepción del riesgo y sean conscientes de su vulnerabilidad mientras que solicitan la colaboración de los demás conductores de vehículos motorizados para que respeten el espacio de las bicicletas.

Basado en hechos reales

El anuncio, grabado con actores, está inspirado en hechos reales y muestra las dos perspectivas de un mismo accidente mortal. El vídeo está protagonizado por un grupo de ciclistas que dejan un ramo de flores en una carretera tras la pérdida de un compañero. Las imágenes se entrelazan con las del conductor causante del siniestro, que sufre un gran sentimiento de culpa. La campaña será emitida por televisión para concienciar sobre las secuelas imborrables de estos siniestros.