Los Bomberos de la Generalitat han efectuado cinco rescates entre el domingo y el lunes en la nieve del Pirineo, en los que han auxiliado a ocho personas y a un perro, además de ayudar a varios vehículos atrapados.

Tras el trabajo hecho en las últimas horas en las comarcas en las que ha nevado, este cuerpo de emergencias ha pedido tomar precauciones de cara a los próximos días de fiesta y que los ciudadanos y los conductores se informen previamente "para evaluar con conocimiento de causa los riesgos que puede comportar una actividad en el medio natural".

Domingo 

El domingo, sobre las siete de la tarde en Vilallonga de Ter, en el Ripollès, dos chicos acompañados de un perro, avisaron de que estaban caminando entre Ribes de Freser y el refugio Claus, pero se habían perdido por el camino y no sabían si estaban más cerca de Tregurà o de Ribes. Fueron localizados sobre la medianoche.

Esa misma noche, en Puigcerdà, en la Cerdanya, el 112 recibe un aviso sobre el mal estado de salud de una joven, acompañada de otros dos. Se pusieron en contacto con emergencias desde el refugio Serrat de l’Orri después de caminar desde la Molina. Una vez localizados, las dotaciones trasladaron a los jóvenes al hospital.

Lunes

El lunes, sobre las cinco de la madrugada, dos dotaciones del parque de Santa Coloma de Farners salieron a buscar a un joven que se dirigía en bicicleta a su trabajo por la carretera C-63 y, al encontrar señalización extraordinaria, se desvió por un camino de bosque. A las 12.55, los Bomberos recibieron un aviso de un hombre inconsciente —por motivos desconocidos— en la zona de Arties, cerca de los Baños Naturales de Tredós. La ambulancia trasladó al hombre al hospital de Vielha.

Sobre las 14.00, una mujer sufrió una caída durante una caminata en Pineda de Mar. La dificultad por acceder por tierra obligó a los Bomberos a activar un helicóptero para trasladarla al hospital de Mataró. Minutos más tarde, en Alt Àneu, en el Pallars Sobirà, un esquiador que bajaba con dos personas más desde del refugio de Airoto a Isil, avisó de que ha sufrido una lesión que le impedía seguir. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, con nieve y fuerte viento, se consiguió acceder a los jóvenes y trasladar al herido al hospital de la Seu d’Urgell.