Zona restringida en la avenida Generalitat de Santa Coloma / GOOGLE STREET VIEW

Zona restringida en la avenida Generalitat de Santa Coloma / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Santa Coloma recauda un millón más en multas de tráfico que L’Hospitalet con la mitad de habitantes

Una cámara en la avenida Generalitat sanciona de forma masiva a los vehículos que acceden en determinadas horas, generando quejas de vecinos y comerciantes

5 diciembre, 2021 00:00

Santa Coloma de Gramenet recauda un millón de euros más en multas de tráfico que L’Hospitalet de Llobregat con la mitad de habitantes y de superficie. El ayuntamiento gobernado por la socialista Núria Parlón ha ingresado este año 3.525.000 euros por este concepto, mientras que el de Núria Marín, 2.550.000 euros. La diferencia es considerable, sobre todo teniendo en cuenta el número de vecinos. Según el Idescat, en el 2020 habitaban en Santa Coloma 120.000 personas y en L’Hospitalet, 269.000.

La razón de que esta recaudación sea tan alta se encuentra en una cámara de tráfico instalada por el gobierno municipal en pleno centro, en la avenida Generalitat, desde 2014. Fotografía a los vehículos que, sin autorización, acceden fuera del horario que aparece en un cartel “poco visible”. Según fuentes del consistorio, su objetivo es “priorizar cada vez más al peatón, algo que no es plato de buen gusto para comerciantes y residentes.    

"Trampa" para multar

Los vecinos consideran que esta cámara es una “trampa del ayuntamiento” para multar masivamente con 200 euros en una de las principales arterias de la ciudad. “Si eres de fuera de Santa Coloma y no sabes que existe esta restricción, te hacen la foto”, advierte un colomense, quien cree que una opción para evitar tantas sanciones es la instalación de pivotes que impidan el paso. “Pero eso no interesa al ayuntamiento”, dice.

Esta medida también provoca críticas de los comerciantes, quienes tienen problemas para cargar y descargar el material. Se quejan de que el ayuntamiento solo autoriza la entrada a las personas que tengan párking dentro de la avenida. Un hostelero de la zona advierte de que no solo no pueden acceder fuera del horario permitido, sino que dentro de esas horas tampoco puede descargar material porque no hay una zona habilitada de carga y descarga cerca de su local. “El ayuntamiento debería autorizar la entrada a los comerciantes que más lo necesitamos”, explica.

Críticas de la oposición

Desde el ayuntamiento insisten en que la tendencia seguirá siendo esta porque, en esta zona, “la prioridad la tienen el peatón y el comercio”. De hecho, el gobierno de Parlón ha impulsado un nuevo modelo de plan de movilidad urbana, Barrios para Peatones, que son islas urbanas en el interior de las cuales la prioridad de la movilidad es para las personas. Explican que es “un proyecto parecido” a la superilla de Ada Colau.

Desde los partidos de la oposición critican la gestión del ayuntamiento. Ciudadanos alertó de este problema en el pleno al ver la cantidad recaudada por multas de tráfico. “Es llamativo y dice bastante del modelo de ciudad que plantea el equipo de gobierno”, dice el concejal Dimas Gragera, quien lleva años denunciando “el abuso confiscatorio que suponen espacios como las cámaras de la avenida Generalitat”. Desde Cs pedirán que se retiren las cámaras de videovigilancia que están “preparadas para multar” y cuyo único objetivo es “recaudar”.