La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una organización criminal especializada en estafas bancarias que supuestamente suplantó la identidad de más de 200 víctimas.

Los investigados obtenían los documentos de identidad de las víctimas mediante "técnicas de ingeniería social" en portales de compraventa de productos de segunda mano o mediante hurtos, y los utilizaban para conseguir efectivo en las sucursales bancarias, abrir cuentas o solicitar créditos haciéndose pasar por sus legítimos titulares, ha explicado la Policía Nacional en un comunicado este sábado.

2.5 millones de euros

La organización estaba afincada principalmente en Barcelona, pero operaba en todo el territorio nacional y llegó a defraudar más de 2.500.000 euros. Los miembros de la organización criminal disponían de un "claro reparto de funciones, alta especialización y utilizaban férreas medidas de seguridad" y la organización contaba con una estructura piramidal y poseía gran movilidad geográfica.

Los agentes han realizado 28 registros en los que han intervenido 71 documentos de identidad físicos, 18 armas, 60 teléfonos móviles, 120 tarjetas de telefonía, cuatro vehículos de alta gama, joyas y medio kilo de marihuana, entre otros efectos.