La Policía Nacional ha detenido a ocho personas por su presunta implicación en la distribución y posesión de material de explotación sexual infantil a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Entre los encausados está un profesor de un equipo de baloncesto de Girona de jóvenes de 13 y 14 años. Los investigadores hallaron en su domicilio 39 megabytes de material comprometido, almacenado en diferentes equipos informáticos.
El resto de implicados han sido detenidos en Barcelona, con dos encausados, Almería, Córdoba, Madrid, Sevilla y Toledo. En total, los investigadores han intervenido 13 teléfonos móviles, tres discos duros, un portátil, un ordenador de sobremesa, dos tabletas y un USB.
Aviso desde Canadá
El caso del profesor de Girona es el más grave, por su contacto directo con las víctimas, aunque tras analizar en el mismo momento del registro los contenidos hallados en su domicilio, no se pudo determinar que fueran materiales de producción propia. Tampoco se pudo evidenciar que ninguno de los menores con los que estaba en contacto, debido a su condición de entrenador, pudieran haber estado en peligro.
Las indagaciones policiales comenzaron cuando los agentes recibieron determinadas informaciones a través de la Europol. En ellas se facilitaban datos sobre diversas investigaciones realizados por el Centro Nacional de Coordinación de Explotación de la Real Policía Montada de Canadá, vinculadas con delitos de prostitución y corrupción de menores cometidos en España. El aviso inicial lo dio la propia red social en la que se distribuían los contenidos, dado que cuenta con un sistema que cuando capta contenidos de pornografía infantil bloquea y elimina los perfiles de los autores de las publicaciones.