Almudena Grandes, ganadora del Premio la Sonrisa Vertical y el Premio Nacional de Narrativa, ha muerto a los 61 años tras anunciar en octubre que luchaba contra un cáncer, según ha informado la Cadena SER, donde la escritora colaboraba.
La autora madrileña ha fallecido hoy como consecuencia del cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado. En febrero de 2020, Grandes publicó La madre de Frankenstein, una novela ambientada en la posguerra española.
Obras reconocidas
La escritora creó también obras como Las edades de Lulú, Malena es un nombre de Tango o la serie Episodios de una guerra interminable. Tras estudiar Geografía e Historia en la Univdersidad Complutense de Madrid, trabajó en el sector editorial antes de darse a concocer en el panorama literario.
Además de su actividad como escritora, Grandes era tertuliana y columnista de El País. Tenía una hija junto a su marido, Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes.
Condolencias del mundo político y cultural
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias en Twitter: "Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo", ha señalado. También lo ha hecho Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes; la ministra de Igualdad, Irene Montero; Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña; y los diputados madrileños Carla Antonelli e Iñigo Errejón.
Por su parte, la influencer Beatriz Cepeda, que ha afirmado que se encuentra "en shock" tras conocer la noticia, mientras que la cantante Rozalén ha expresado su "tristeza", del mismo modo que el cantautor Alejandro Sanz, que ha asegurado que el fallecimiento le ha dejado con "el corazón helado".