Un Juzgado de Barcelona ha obligado a la Consejería de Educación de la Generalitat a readmitir a una maestra de religión de dos escuelas públicas de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) cuyo contrato finalizó durante su baja por embarazo, en 2019.
La jueza ha declarado nulo el despido porque en el Estatuto de los Trabajadores así se recoge en un artículo específico sobre este tipo de bajas.
La despidieron mientras estaba embarazada
La afectada firmó el 1 de septiembre de 2019 un contrato temporal de sustitución que duraría el mismo período que la baja de la maestra a la que estaba sustituyendo, que estaba previsto que se reincorporase al trabajo el 9 de octubre de ese mismo año. No obstante, la maestra no regresó en esa fecha dado que inició período de vacaciones.
Mientras tanto, la profesora sustituta, que estaba embarazada de cinco meses, obtuvo una baja por motivo de su gestación. A pesar de tener conocimiento de esta circunstancia, la Consejería de Educación dio por terminado su contrato.
Readmisión y abono de su salario
La jueza recuerda en la sentencia el régimen especial de los maestros de religión, que según la normativa vigente deben tener contrato indefinido o, si es temporal, de interinidad, por lo que añade esta otra razón a la nulidad del despido.
Por todo ello, ha obligado a la Administración pública catalana a "la inmediata readmisión de la trabajadora en idénticas condiciones a las que venía ostentando, y al abono de los salarios dejados de percibir", cifrados en más de 30.000 euros, algo que la consejería ya ha ejecutado.