Los transportistas estallan contra las políticas del ayuntamiento de Barcelona y exigen que se prorrogue la moratoria de la Zona de Bajas Emisiones que vence el 1 de enero y que dejará fuera del área metropolitana a 7.000 vehículos pesados que no cumplen los nuevos estándares medioambientales.
La primera marcha ha arrancado a las nueve de la mañana de este sábado desde la gasolinera BP de la C-58, en Montcada i Reixac, y se ha dirigido hasta ronda Litoral, provocando nueve kilómetros de retenciones. Los peores atascos se localizan en las zonas del Port de Barcelona, Montjuïc y Ciutat Vella en sentido Besòs y se espera que el tráfico sea lento hasta pasado el mediodía, cuando está previsto que remate la concentración.
Semana de protestas
Aunque desde las principales asociaciones esperan poder llegar a un acuerdo mediante el diálogo con el Ayuntamiento de Barcelona, la TMB y la Generalitat, con enero a la vuelta de la esquina, los transportistas han comenzado a movilizarse y amenazan con bloquear la ciudad en plena campaña navideña.
Por el momento están previstas varias protestas en los próximos días. El 22 y 24 de noviembre, de seis a ocho de la tarde, que afectarán más a la circulación que la de este sábado por ser jornadas laborables, y otra el 4 de diciembre en la calle de Aragó, una de las principales arterias de Barcelona.